Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Diversos proyectos se aprobaron en la 9º Sesión Ordinaria

En la 9º sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por la presidenta provisoria del Senado Nancy Barros, se aprobó el proyecto remitido con media sanción de la Cámara de Diputados sobre la “Reglamentación para la Creación de Comisiones Investigadoras”, autoría de la diputada Silvia Moreta. El proyecto aprobado con la Ley Nº 5372.
(DIARIOC, 04/07/2013)

Esta propuesta pretende la creación de Comisiones Investigadoras Bicamerales o Unicamerales, por ley o Decreto, para investigar los actos, hechos o conductas de funcionarios públicos o particulares que afecten el ejercicio de las funciones propias del Poder Legislativo. Entre las funciones principales la comisión recibirá las denuncias o pruebas que son objeto de la investigación; realizará las pericias, auditorias y recabará información; además de citar a declarar a testigos, damnificados, terceros interesados y efectuará los careos de acuerdo al objeto de la investigación; además para la investigación los medios de comunicación social se convertirán en fuente de información para solicitarles emisiones, ediciones y publicaciones de determinadas informaciones; al mismo tiempo podrán recurrir a solicitarles informes a empresas, organismos, entidades públicas o privadas, que tengan relación con los hechos que se investigan, también será la comisión la que llevará la denuncia a la Justicia o al Ministerio Público, sobre cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer. Del mismo modo, podrán acudir a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, sus organismos dependientes, entidades autárquicas, fuerzas armadas, de Seguridad y Policiales, Poder Legislativo y Poder Judicial algún informe, o datos y documentos relacionados con los hechos investigados, que permitan conocer el estado de las causas judiciales, revisar expedientes judiciales y administrativos, y obtener copia de los mismos.

Proyectos de Resolución

Uno de los proyectos de resolución aprobado establece la creación de una Planta Procesadora de Aceitunas de Mesa, en la localidad de Pajonal, en el departamento Pomán. El autor de este proyecto, fue el Senador Daniel Saadi, quien expresó que el Departamento Pomán presenta gran calidad en su tierra, clima, y altura, entre otras cosas tiene la posibilidad de contar con agua para riego subterránea; es una zona muy favorable para la explotación olivícola, y dentro de esta zona se encuentra la localidad el Pajonal. “Esta producción es de vital importancia, ya que la producción olivícola se ha trasladado a nivel nacional y la posibilidad de generar materia prima que permita la inserción económica y social para muchos productores locales”, finalizo el senador.

Otro iniciativa aprobada por el cuerpo fue la presentada por del senador Néstor Hugo Figueroa, quien solicitó que se declare “Zona de Emergencia Hídrica, Agrícola y Ganadera por Sequía al departamento Santa Rosa”. El senador impulsó este proyecto, por la razón de que el mencionado departamento sufre una importante sequía, fenómeno climático que ha generado innumerables prejuicios para los productores locales. Además, entre los fundamentos, destaca puntualmente que la producción o la capacidad productiva de la zona, han resultado gravemente afectadas, dificultando de este modo la evolución de las actividades como consecuencia del fenómeno climático.

Por su parte, el senador Ricardo Castellanos presentó un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que “Informe sobre la metodología técnica utilizada por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio- YMAD, para la explotación de minerales”. La fundamentación manifestada por el senador expresa que al tener una gran actividad minera, es necesario conocer el funcionamiento de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio-YMAD y solicitar un informe sobre la metodología técnica utilizada en la explotación de sus yacimientos, los canales técnicos, administrativos utilizados en el proceso de traslado, depósito.

Al finalizar la sesión, el senador Luis Eduardo Rodríguez solicitó la autorización para que la segunda reunión de Comunidades Indígenas de los pueblos originarios de nuestra provincia, se realice en la Villa de Antofagasta de la Sierra. Rodríguez manifiesta que en el departamento Antogafagasta de la Sierra está asentada la comunidad Kolla Atacameña de Antofalla.

Luego de haber concluido con los proyectos tratados según la orden del día, se aprobó un pedido de resolución, uno de ellos autoría de la senadora Nancy Teresita Barros, a través del cual, se informe la real situación de morbimortalidad de pacientes infectados por Gripe en la provincia. Se fundamenta este proyecto en la necesidad de la utilización de medidas preventivas necesarias para esta enfermedad que abruma a la sociedad catamarqueña.

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024