Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Docentes y funcionarios participarán de un Congreso Iberoamericano de Educación

Unos tres mil docentes, funcionarios y expertos de la región, representantes de organismos internacionales y dirigentes sociales, analizarán durante los próximos tres días la problemática educativa de cara a la segunda década del siglo, en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación, que comenzará hoy en esta Capital.
El congreso deliberará en el centro de convenciones de Parque Norte hasta el miércoles próximo y se propone avanzar en la promoción de una labor colectiva en torno a la educación para lograr en los diez años venideros una respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables.

El encuentro será inaugurado a las 18:30 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una ceremonia que se realizará en el teatro Gran Rex.

La jefa del Estado estará acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el titular de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alvaro Marchesi.

Previamente, ofrecerá una conferencia el especialista colombiano Wialliam Ospina sobre "Una nueva educación para una nueva sociedad" y, tras las palabras de las autoridades, cerrará el acto el cantautor catalán Joan Manuel Serrat con su espectáculo "100 X 100 Serrat".

Las deliberaciones incluyen la participación de los inscriptos en más de medio centenar de mesas temáticas relacionadas con el proyecto "Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios", impulsado por la OEI, con apoyo de los ministerios de Educación y de los Jefes de Estado y de Gobierno.

El proyecto se propone acordar con las autoridades educativas de cada país que garanticen doce años de educación para todos y mejorar la calidad de la enseñanza.

Aspira además a conseguir que la lectura, el arte, la música, las ciencias y la tecnología tengan mayor presencia, cuidar especialmente a los grupos menos favorecidos, terminar con el analfabetismo, apoyar el desarrollo profesional de los docentes e impulsar la investigación y la innovación.

El nutrido programa de actividades, prevé la participación de numerosos expertos en la materia, con ponencias de expertos sobre formación y desarrollo profesional docente, educación e información, evaluación de sistemas educativos, desarrollo y educación infantil, educación y mercado laboral, y el análisis de distintas experiencias.

Simultáneamente, en Parque Norte y en otros espacios de la ciudad se realizarán el Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo, la XI Asamblea General de la OEI y la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que luego confluirán en el Congreso.

La Conferencia que reunirá a los responsables de las carteras educativas, se realizará el lunes y será presidida por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

A su término, emitirá un documento que incorporará las sugerencias y propuestas que surjan del estudio y debate financiero de las Metas 2021, que será considerado luego en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará los días 3 y 4 de diciembre próximo, en Mar del Plata.

La ceremonia de cierre del Congreso se realizará el miércoles a partir de las 19:00 en el teatro Gran Rex, con una conferencia de Felipe González: sobre "Educación e Inclusión social".

Posteriormente se presentarán la Orquesta Experimental Filarmónica de Manaos y León Greco y luego pronunciarán sendos discursos de cierre, Marchesi, Iglesias y Sileoni.
 


Fuente: Télam


(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024