Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

HALLAZGO CIENTIFICO

Dos anticuerpos pueden servir para una vacuna contra el sida

Los investigadores confían en que podrán impedir la infección que causa el virus VIH. Los anticuerpos poseen capacidades extendidas de neutralización del germen patológico. Esperan encontrar otros similares.
(DIARIOC, 04/09/2009) WASHINGTON.- Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió dos nuevos potentes anticuerpos que pueden posibilitar la creación de una vacuna contra el virus del sida, según un artículo publicado ayer por la revista "Science".
Ahora intentarán explotar estas vulnerabilidades del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para elaborar nuevos enfoques a fin concebir una vacuna. Los científicos esperan que se pueda impedir la infección, responsable de más de 25 millones de muertes desde 1981, sobre todo en los países en desarrollo, particularmente en Africa.
Estos súperanticuerpos denominados "bNAbs" poseen capacidades extendidas de neutralización del VIH, un virus difícil de combatir debido a sus múltiples y rápidas mutaciones.
El proceso mediante el cual se descubrieron los anticuerpos probablemente revele aún más vulnerabilidades del virus, estiman los investigadores.
Los científicos trabajaron sobre una amplia muestra de sangre infectada proveniente de 1.800 voluntarios de una decena de países, entre los que figuran naciones africanas, Tailandia, Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
"Este hallazgo representa en sí mismo un desarrollo prometedor hacia el objetivo de desarrollar una vacuna eficaz contra el sida, ya que tenemos potencialmente un mejor objetivo sobre el cual movilizar nuestros esfuerzos", explicó Wayne Koff, director de investigación y desarrollo de la Iniciativa Mundial para una Vacuna contra el Sida (IAVI), organización sin fines de lucro.
Los anticuerpos identificados -y bautizados PG9 y PG16- son producidos solamente por una minoría de las personas infectadas y son distintos de los otros anticuerpos del VIH, ya que pueden neutralizar un porcentaje elevado de numerosos tipos del virus que se encuentran en circulación en el mundo.
Los médicos creen que una vacuna capaz de impedir la infección causada por el virus del sida deberá enseñar al sistema inmunitario a producir estos potentes anticuerpos antes de que quede expuesto al patógeno.
Antes del hallazgo de estos nuevos anticuerpos, sólo cuatro habían sido aislados, hace más de 10 años. Además del IAVI, participaron del estudio Scripps Research Institute, uno de los mayores centros mundiales de investigación biomédica sin fines lucrativos, y las firmas de biotecnología Theraclone Sciences y Monogram Biosciences.

Mujeres
La argentina Patricia Pérez fue elegida presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH en el marco de la presentación de la campaña "Más paz menos sida" organizada por esa asociación en Buenos Aires. Pérez, la primera latinoamericana elegida para el puesto advirtió que por minuto, tres mujeres se contagian de VIH. "El más dramático rostro de la epidemia de sida en el mundo es el que representa simbólicamente a una mujer semianalfabeta de menos de 25 años", dijo. (AFP-NA-Télam)

FUENTE:La Gaceta

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024