Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dos fundamentales reediciones de Calvino llegan a la Argentina

"Los amores difíciles" y "Seis propuestas para el próximo milenio" se suman a las librerías argentinas luego de un trabajo de reedición local que permite ahondar en el universo de este sensacional escritor, que en estos casos indaga en la dificultad de la comunicación y en el futuro de la literatura.
Ambas reediciones son una iniciativa de Grupal Distribuidora y del sello español Siruela, que ya el año pasado presentaron buena parte de las novelas fantásticas de Italo Calvino, cubriendo 37 años de creatividad que -junto al realismo de sus comienzos- lo convirtieron en uno de de los escritores más destacados del siglo XX.

De esta forma "Los amores difíciles" y "Seis propuestas para el próximo milenio" se suman a los clásicos "El vizconde demediado", "El barón rampante", "El caballero inexistente", "Las ciudades invisibles" y "Si una noche de invierno un viajero", una colección de lujo que revelan el prolífico imaginario de Calvino (1923-1985).

Las magnéticas historias de "Los amores..." versan sobre la dificultad de comunicación entre personas, que por alguna inesperada circunstancia, podrían comenzar en una relación amorosa. Son 13 historias sobre cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo inicial, aunque todo parezca favorecerlo.

Los relatos cortos, reunidos por primera vez en 1958 en el libro "I raconti", hablan de las dificultades "muy relativas", como dijo el autor, del amor. Exploran "una zona de silencio en el fondo de las relaciones humanas", escribió Calvino sobre este volumen que se publicó en francés en 1964 bajo el título "Aventures".

Los minúsculos movimientos de un soldado que viaja en tren al lado de una impasible matrona parecen grandes victorias del acercamiento; el regreso de un empleado a su gris vida luego de una imprevista aventura amorosa e incluso la desventura de una señora que pierde su traje de baño mientras nada en una playa populosa narran en la pluma de Calvino el pulso de un estado de ánimo.

Belleza y desencuentro son la esencia misma de la desesperación de estos personajes como el matrimonio de obreros, él que trabaja de noche, ella de día, marcando con fiereza en la sábanas tibias que deja uno para que las use el otro esas sensaciones tan humanas como el amor y la ausencia.

Con traducción del italiano de Aurora Bernárdez, "Los amores difíciles" apela a la poética visual propia y al festín literario que significa narrar ese escollo que impide a cada personaje poder decir lo que siente, lo que le pasa, su sufrimiento y sus límites.

Hijo de un agrónomo y una ayudante de botánica, Calvino nació en Santiago de las Vegas, en Cuba en 1923 en vísperas del regreso definitivo de sus padres a Italia. Dos años más tarde, la familia se instaló en San Remo, Liguria. Decidido a estudiar agronomía, abandonó la carrera con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, que además lo lanzó a la clandestinidad en el mismo momento en que se negó a luchar en las filas de Mussolini.

Junto a su hermano Floriano, pelearon contra el fascismo en las Brigadas Garibaldi, se unió al Partido Comunista Italiano y terminada la guerra retomó los estudios, pero en Literatura.

La labor de Calvino como editor en el reconocido sello Einaudi dejó una gran huella y fue Cesare Pavese, quien lo incentivó a escribir su primera novela, "Los senderos de los nidos de araña", publicada en 1947, donde narraba su experiencia en la Resistencia.

Esta vocación lo acompañó hasta su muerte en 1985, dejando medio centenar de cuentos, novelas y ensayos publicados y otros tres que se editaron de modo póstumo.

Antes de morir de un ataque de ictus cerebral, en la localidad italiana de Roccamare de Castiglione della Pescaia, donde vacacionaba, Calvino preparaba el ciclo de conferencias para la Universidad de Harvard, "Seis propuestas para el próximo milenio", que ahora Siruela y Grupal distribuyen en Argentina.

A modo de introducción, el italiano expresa en su ensayo: "El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar".

Y sigue: "Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar".

Así, con su mirada lúcida, Calvino indaga en los valores, cualidades y especificidades en la perspectiva de ese nuevo milenio que entonces se avecinaba, convirtiendo en otro espacio narrativo su visión sobre la literatura.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024