Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Dos ingenieros civiles recibieron el Premio La Ingeniería 2013

El pasado 4 de diciembre, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) distinguió con el premio “La Ingeniería 2013” a un ex Presidente del consejo Profesional de Ingeniería Civil, ingeniero Roberto Pedro Echarte y a Eduardo Núñez.
El prestigioso premio “La Ingeniería” se realiza cada dos años, con el objetivo de distinguir a los colegas cuya trayectoria, labor científica, y personalidad integral del profesional, haya sobresalido en la sociedad argentina y enaltecido la imagen de la ingeniería.

El Presidente del prestigioso jurado conformado para la entrega, Ingeniero Oscar Vardé, destacó particularmente a uno de los premiados, Ingeniero Roberto Echarte, considerando que su distinción “ha tenido especial mérito, ya que su trayectoria ha sobresalido en los tres tópicos para elección de los ganadores, incluyendo un importante desempeño en la obra pública”.
Echarte fue presidente del CAI durante tres períodos, y Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil durante el período 1978 – 1980. Experto en estructuras de hormigón armado y pretensado, participó en obras de gran envergadura tales como los puentes de la remodelación de la Avenida General Paz, y creó asimismo, el Instituto Tecnológico del Hormigón (ITH). Al recibir el premio, el Ing. Echarte recordó la frase del filósofo alemán Wihelm Dilthey: “La vida es una misteriosa mezcla de azar, destino y carácter”. Agregó: “Al final de mi carrera, el juicio de mis colegas me resulta inapelable y reconfortante. Respecto al concepto de ingeniería, se la suele vincular con la innovación pero a mí no me gusta mucho esa expresión, creo que lo que califica al ingeniero es la invención, descubrir una cosa a fuerza de ingenio y meditación. Hemos inventado una manera de vivir”. En relación a la actitud de aprendizaje que debe tener continuamente un ingeniero, recordó al filósofo Lucio Séneca: “para aprender a enseñar, hay que aprender a aprender”, concluyó.

Por su parte, el premiado ingeniero Eduardo Núñez, es titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Mecánica de Suelos (SAMS), ganador de los premios Konex (1993) y Raúl Marsal -en Geotecnia, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-. Núñez se dirigió al auditorio agradeciendo y recordando al maestro del hormigón José Luis Delpini: “Para resolver los problemas desde la ingeniería, la matemática y la física, debemos pensar que nuestras estructuras, caminos y puentes deben hacer más viable la vida del ser humano. Agradezco a este país que me ofreció tantos desafíos, y me sigue haciendo enamorar de la ingeniería”.

Para más información en www.cpic.org.ar

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024