Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

MENDOZA

Dos mil mendocinos obtuvieron su ciudadanía española en los últimos tres años

La cifra es del consulado de Mendoza. El país europeo reconoció a 128 mil ciudadanos desde 2008 en Argentina.
(DIARIOC, 12/06/2011) Más de 2 mil personas fueron reconocidas en los últimos años como ciudadanos españoles en el consulado del país europeo en Mendoza por ser hijos o nietos de personas nacidas en España.

Esto fue posible por la Ley de Memoria Histórica, reglamentada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y que sigue vigente hasta fines de este año.

Ayer visitó Mendoza Julio Olmos Labanca, representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España. Según el funcionario, en la región de Cuyo hay 28 mil españoles, entre nacidos en la Madre Patria y sus descendientes.

Desde 2008 se sumaron entre 2 mil y 3 mil ciudadanos de Cuyo, de los cuales la mayoría reside en la provincia.

Pueden obtener la ciudadanía española quienes sean hijos o nietos de españoles y consigan una documentación fundamental, que es la partida de nacimiento del ascendente que emigró hacia Argentina.


Pocos argentinos regresaron
Por otra parte, Olmos Labanca sostuvo que fue limitada la cantidad de emigrantes argentinos en España que solicitó el ofrecimiento de volver al país.

“Sólo 2.600 fueron los que aceptaron regresar a Argentina, con el derecho de recibir 9 mil euros (el 40% al salir de España y el resto al llegar a su país de origen)”, sostuvo el representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.

La visita del funcionario de Rodríguez Zapatero consistió en una serie de reuniones con distintos centros de la colectividad española en Mendoza, el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Rafael.

“Dialogamos para sumar iniciativas en materia de desarrollo humano y seguridad social. Hoy ponemos la mirada sobre la segunda y tercera generación de españoles residentes en la Argentina”, destacó Olmos Labanca.

A través del Consulado General de España en Mendoza, el gobierno hispano ofrece formación profesional, becas, apoyo a iniciativas de autoempleo, además de beneficios para personas ancianas con pocos recursos, ayuda educativa y viajes para que personas mayores de 65 años visiten España.

Para obtener más información, dirigirse al Consulado General de España en Mendoza, que tiene sede en Agustín Álvarez 455, Ciudad de Mendoza. Teléfono (0261) 4253947 y fax (0261) 4380125.

Ley de Memoria Histórica
Aprobada en 2008, la Ley de Memoria Histórica tiene un apartado sobre inmigrantes:
“Disposición adicional séptima. Adquisición de la nacionalidad española.

1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”. (Diario Uno)

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024