Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Dos novelas reflotan el universo sórdido de Joyce Carol Oates

Violación. Una historia de amor y Bestias, dos novelas de la célebre escritora norteamericana y eterna candidata al Premio Nobel de Literatura Joyce Carol Oates, hacen su desembarco en las librerías con un menú que retoma las constantes temáticas de la autora: violencia sexual, contrastes sociales, abuso psicológico y cierto afán de provocación.
La autora nacida en Nueva York en 1938 ofrece en Violación. Una historia de amor y Bestias una reflexión acerca del papel de las víctimas de los delitos sexuales -y sobre la re-victimización que implica atravesar un duelo en sociedades cerradas, proclives al prejuicio- que se eslabona con una serie de obras en las ha intentado redefinir los temas y los escenarios de la literatura realista norteamericana.


La novela se centra en Teena Maguire, víctima de una violación colectiva cuando se dirige a su casa junto a su hija Beth: la niña, de 12 años, logra esconderse, pero su madre es brutalmente abusada y, como la mayoría de las mujeres que atraviesan su condición, se siente atravesada por la culpa y lamenta haber sobrevivido.

Beth es quien socorre a Teena cuando todo termina y juntas piden ayuda a Dromoor, un detective que luchó en la Guerra del Golfo y ofrecerá con el correr de la novela una forma de justicia cuando el sistema legal fracase en su cometido de castigar a los criminales.

La niña finalmente se enamora del policía que las socorre y después las ayuda a superar el trance. Y aunque madre e hija con el tiempo logran recuperarse e intentan no pensar en el pasado, la escritora se las ingenia para sugerir que únicamente ha quedado el dolor.

Violación. Una historia de amor y Bestias forma parte del mismo paisaje estilístico, emocional e incluso geográfico que las novelas Ave del paraíso, Niágara y La hija del sepulturero, lo que garantiza en el universo Oates una historia de violencia y destrucción narrada con cierta estridencia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 430 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024