Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

A paratir del mediodía

Dos nuevos trasplantes de córnea en el San J. Bautista

Cuando esta nota esté al aire, en el Hospital San J. Bautista se estarán realizando dos trasplantes de corneas, y se sumarán a los mas de diez que se concretaron con éxito en Catamarca, de 16 ablaciones que se realizaron. Las cirugías de hoy, se harán con órganos del Banco local de córneas. En la intervención participará el oftalmólogo catamarqueño, Carlos Ferreira junto a un profesional Bonaerense
Cuando esta nota esté en el aire, en el Hospital San J. Bautista se estarán realizando dos trasplantes de corneas, y se sumarán a los mas de diez que se concretaron con éxito en Catamarca, de 16 ablaciones que se realizaron. Las cirugías de hoy, se harán con órganos del Banco local de córneas del Hospital San J. Bautista. En la intervención participará el oftalmólogo catamarqueño, Carlos Ferreira junto a  un profesional Bonaerense.

Según estimaron los profesionales, la duración de la intervención durará entre dos y tres horas.  Con estos dos transplantados, serán cuatro los que se realizan por donación de órganos del CAICA. En el caso de los órganos a trasplantar hoy, Catamarca cuenta con un banco de córneas en el Hospital, puesto que este órgano tiene la capacidad o la ventaja que puede ser ablacionado después del deceso, a diferencia de otros órganos que tienen como limitación la brevedad del tiempo en que se debe efectuar la operación. Por eso es el único órgano que se ablaciona y queda en el Banco, aquí en Catamarca.

De otro lado, las estadísticas muestran que de 16 órganos ablacionados en Catamarca, los últimos diez se realizaron a pacientes conterráneos . Pero todo se debe, según opinaron los profesionales a cargo del CAICA,  al incremento de donantes en la provincia que ya superó la media nacional que indica, 8 pacientes por cada millón de habitantes, contando  Catamarca con 9 por cada millón. Este dato ya es todo un viro en la historia de los trasplantes en el país, y se dio después de largos fracasos por conseguir donantes.

Los médicos notan un cambio extraordinario de mentalidad, y creen que tal vez sea atribuible causalmente, a la cantidad de intervenciones que se hacen a comprovincianos. Además, hay que destacar la campaña de los medios de comunicación, pero fundamentalmente al cambio de la gente que es quien decide sobre la donación. Estas operaciones que se realizarán hoy, en el Interzonal San J. Bautista, despierta ánimos a 20 pacientes que esperan trasplantes de este órgano, y ya son 6 los que se realizan con éxito.


(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024