Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

REALIZADA POR CONCIENCIA Y PRESENTADA EN EL SENADO PROVINCIAL

Doscientas mujeres opinaron sobre lo que esperan de sus pares políticas

La opinion de mujeres sobres sus pares políticas fue motivo de la realización de una encuesta por parte de la asociación civil Conciencia,, presentado en el marco de las jornadas "Mujer: síntesis de amor, entrega y talento" que ha organizado, en el Mes de la Mujer, la presidecia de la Cámara de Senadores.
(DIARIOC, 29/03/2010) "Los resultados son más que elocuentes. Las mujeres saben qué pedir a sus representantes y sobre todo, saben cómo debe ser la persona que las representa", sostuvo durante lam presentación efectuada en el recinto de sesiones, la presidenta de la organización, Eva Jovanovich. "La institucionalidad surge como condición primordial (conocer las leyes, la constitución, cunplir con sus deberes como funcionaria, entre otros)".

En cuanto a las condiciones personales, queda demostrado que los valores fundamentales para una mejor calidad de vida de la sociedad, deben ser revalorizados, sobre todo aquello que hace a la convivencia en paz un prosperidad", señala a modo de conslusión de la encuesta, Conciencia.

En tanto enfatiza que la transparencia en la gestión y la información, "surge como un requerimiento a las mujeres políticas", lo que a entender de Conciencia, "hace suponer una maduración de las muejres en la práctica de la democracia".

En tanto "la apertura a la diversidad de opiniones y el respeto por las mismas", aparece como un requerimiento a las mujeres, "por lo que el deseo de participar en las cuestiones de interés público, se pone de manifiesto".

"Es aspiración de Conciencia que este trabajo sirva de herramienta y sea utilizado para mejorar la imagen de las mujeres políticas y, fundamentalmente, para recuperar credibilidad en la política partidaria", sostuvo Eva Jovanovich.

Por su parte, la presidenta del Senado, Marta Grimaux, además de resaltar la importancia del trabajo elaborado por Conciencia, llamó a las mujeres a seguir involucrándose en política y a militar activamente en búsqueda de las soluciones a las diferentes problemátivas.

Algunos datos

La encuesta fue diseñada a partir del análisis de opiniones en diarios, revistas, programas televisivos y otros medios de comunicación masiva, en los cuales "se les reclama a las mujeres y no a los hombres, conuctas claras en sus actividades políticas", sostuvo durante la presentación de la encuesta, Conciencia. El análisis en tanto constó de tres ejes fundamentales: la mujer política como persona, la mujer política como funcionaria y la mujer política como representante de las mujeres".


Las respuestas


De la opinión de las 200 mujeres encuestadas por Conciencia surge que las las mujeres políticas deben ser: honestas (87%), trabajadoras (69%), solidarias (63%) y comprometidas (63%), como personas. El 48% de las mujeres también mencionó la sinceridad.
En tanto como funcionaria deben conocer las leyes, especialmente la constitución para el 75,5% de las encuestadas y tener conocimiento de sus deberes como funcionarias para el 73%. En tanto deben solucionar los problemas urgentes para el 63,5% de las consultadas; cumplir con lo comprometido en tiempos de campaña para el 58,5% de elllas. Un 59% en tanto opinó que las mujeres políticas deben ser concialiadoras; un 47% que se debe ocupar de atender problemas de mujeres y, un 23% dijo que no deben imitar a los hombres.
Consultadas sobre como entienden que deben ser las mujeres políticas como representantes de las ciudadanas, respondieron que deben ser transparentes en su gestión, el 80,5%. En tanto el 65% exigió interés por los problemas de la mujer; el 68% señaló que la mujer política no debe apartarse de su realidad y un 72% dijo que debe pedir y aceptar opiniones.

Las encuestadas de entre 18 y 35 años pusieron a la honestidad como cualidad primera de sus pares políticas (85%). En tanto el 73% dijo que debe ser trabajadora; el 64%sincera y el 63% solidaria. Para el 66% de las consultadas, la mujer política debe ser comprometida. Como funcionarias este grupo etario respondió que debe tener conocimiento de sus deberes como funcionaria el 72% y conocimiento de la constitución el 67%.

En tanto, en el grupo de entre 36 y 70 años, las mujeres sostuvieron en un 91% que sus pares políticas deben ser honestas, un 68% trabajadoras; un 65% solidarias y un 59% comprometidas.

Para el 84% deben conocer la constituci{on; para el 74% sus deberes como funcionarias; para el 63% coherentes con sus principios y para el 59% solucionar los problemas urgentes, como así también cumplir con las promesas de campaña.

La transparencia en la gestion surgió como requisito en el 84% de este grupo y el 77% les pidió que no se aparten de la realidad.

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024