Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Dramática falta de presión de agua preocupa a vecinos de todos los barrios de la ciudad

Voceros de la empresa concesionaria del servicio y del ente de contralor admitieron la existencia del problema y coincidieron en que la causa es el aumento del consumo. Llamaron a hacer un uso racional del recurso. Los usuarios afirman que con el calor agobiante es “difícil” no utilizar el agua. La zona norte de la capital y el centro aparecen como los lugares más afectados.
(DIARIOC, 30/12/2011) Numerosos vecinos de diferentes barrios de la ciudad hicieron conocer su malestar por la constante falta de presión en las redes domiciliarias de agua potable, lo cual ocasiona serios inconvenientes a la hora de cumplir con las tareas del hogar, especialmente las que tienen que ver con el aseo personal y la elaboración de la comida.

Mientras, tanto las autoridades de la empresa distribuidora de agua, como del Ersac, adjudican esta situación al alto consumo que se produce habitualmente para esta época del año, que lo asocian incluso con el mal uso del recurso.

Durante la jornada de ayer, fueron numerosos los llamados que se recibieron en nuestra Redacción que daban cuenta de este problema, lo cual llama la atención ya que no se producen interrupciones en la provisión de energía eléctrica que motiven la salida de servicio de los pozos.

Denuncias
María Cisneros es vecina del barrio Borges y aseguró que este problema se repite cada vez que comienza a elevarse la temperatura.

“Recién por la noche sentimos que empieza a subir agua al tanque, pero no se llega a llenar y ésa la utilizamos sólo para el baño y la cocina. Hay que estar atentos y levantarse a medianoche para llenar baldes y botellas en la canilla de la red, lo cual también lleva su tiempo porque no es que venga mucha agua”, sintetizó.

Ramón Farías asegura que tiene un problema similar en el barrio Norte, “a pocas cuadras del centro de la ciudad”.

“Si regamos el patio lo hacemos con el agua sucia, que ocupamos de lavar ropa o los platos. No tenemos pileta porque sería imposible llenarlas. Yo vivo a pocas cuadras de la escuela del barrio Jorge Newbery, y cuesta mantener los tanques de las casas llenos durante esta época del año. Hay que rogar que haya buena presión por la noche, pero igual el agua que llega no alcanza para el uso diario”, indicó.

Lo que llama la atención de la gente es que no se produjeron prolongados apagones que dejaran fuera de servicio a los pozos distribuidores de agua. “Cuando hay cortes de luz, es sabido que al rato se cortará el agua porque dejan de funcionar los motores de los pozos, pero por ahora esto no ha ocurrido”, indicó Rodolfo Reynoso, de calle Absalón Rojas.
De todos modos se sabe que la empresa concesionaria debería contar con grupos electrógenos en cada pozo para asegurar el funcionamiento.

Vecinos que viven en edificios del centro de la ciudad aseguraron que aún no hubo problemas, aunque “el consorcio pegó carteles en todo el edificio para que se evite derrochar el agua o se denuncien rápidamente alguna pérdida que haya, porque hay problemas para reponer el agua de los tanques”.

“Yo no puedo utilizar el lavarropas automático porque no funciona debido a la falta de buen a presión, y me advirtieron que lo puede dañar, así que tengo que lavar a mano”, confesó Beatriz Villalba, vecina del barrio Ejército Argentino.
“Creo que los vecinos también debemos ser solidarios en este sentido y no derrochar”, dijo finalmente la vecina.
La gran incertidumbre es no saber qué pasará en el centro cuando se habiliten las torres que se construyen y los edificios nuevos que hay en la zona.

“Se culpa al alto consumo, pero en esta época es imposible no consumir porque el calor es agobiante y cada vez hay más casas y más edificios”, dijo Noemí Morante.

La vecina concluyó diciendo: “La recomendación de hacer uso racional está bien, hacemos eso, pero igual sufrimos la falta de presión en el agua”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024