Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TRATA DE PERSONAS Y REDUCCIÓN A SERVIDUMBRE

Dueños de reconocidas marcas de ropa quedaron imputados luego de una denuncia de AFIP

“Hemos detectado condiciones de trabajo inadmisibles", evaluó el administrador federal, Ricardo Echegaray. "Al no registrar a estos empleados se están evadiendo las cargas sociales y se están condenando a estas personas a no tener un trabajo digno, cobertura médica y acceso a una futura jubilación”, agregó.
(DIARIOC, 18/02/2014) La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, denunció a 8 encargados de tres talleres textiles de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron detenidos y procesados por los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre. A raíz de esta investigación se citaron como imputados a los 9 dueños de las marcas de ropa M51, NARROW, BERRY BLUE y ZURAH JEANS.

“Hemos detectado condiciones de trabajo inadmisibles. Al no registrar a estos empleados se están evadiendo las cargas sociales y se están condenando a estas personas a no tener un trabajo digno, cobertura médica y acceso a una futura jubilación”, evaluó el administrador federal, Ricardo Echegaray.

La indagatoria alcanza a Silvia Bollada y Silvio D´Amore, presidente y accionista de Vidatex, y a Sergio Alejandro Garber y César Fernando Fucks, socios gerentes de Research Textil. Ambas firmas fabricantes de la marca Narrow.

También a Aldo Mario Rodríguez, presidente de Indu Jeans, que comercializa la marca M51 de jeans y camisas; a Rodrigo Garro, socio gerente de Hermanos Garro; a Juan Carlos Paravicini y Ernesto Ponzini, socios gerentes de Kroppo, que venden Zurah Jeans y a Yim Chamg Yul, titular de la marca Berry Blue.

Narrow cuenta con más de 100 locales en todo el país y emplea a 87 trabajadores registrados entre las dos firmas que explotan la marca. En tanto que M51 cuenta con 82 empleados, mientras que Berry Blue tiene 6 y Zurah Jeans 5.

Los trabajadores explotados eran de nacionalidad boliviana y los talleres se encontraban todos en el barrio de Parque Chacabuco.

La AFIP, constituida como parte querellante en la causa, consideró que el reproche penal no se limitaba a los encargados de los talleres clandestinos y solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, hacer extensivo el mismo a los dadores de trabajo que fomentaban esta situación de esclavitud para la producción de prendas textiles, solicitando la citación a indagatoria para los próximos días de febrero.

El Juzgado dispuso la citación a indagatoria de los 9 titulares de las marcas reconocidas, a fin de esclarecer su participación en la cadena de producción de estos tres talleres textiles y utilizó las pruebas recabadas a raíz de los allanamientos ordenados en la causa y las indagatorias oportunamente tomadas a los encargados.

Se les imputa que explotaron laboralmente a cincuenta y siete personas, beneficiándose económicamente en razón del bajo monto abonado a la mano de obra, todos extranjeros y en situación irregular, quienes fabricaban las prendas de vestir por ellos comercializadas.

LA AFIP continúa en su lucha contra la trata de personas y la reducción a la servidumbre laboral.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 335 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024