Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Dinaf - Adolescente del Bº Río Dulce exige el reintegro de un niño nacido en junio

Dura batalla en Tucumán por bebé al que bandeña reclama como suyo

Disputa. La chica es representada por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia. Cuenta con un documento de un sanatorio, pero el bebé está en poder de una pareja tucumana que ya logró un fallo favorable.
(DIARIOC, 29/11/2009) Un bebé de cinco meses enfrenta a un matrimonio tucumano con una adolescente bandeña, a raíz de la misteriosa entrega de la criatura, por lo cual -ahora- sobrevino una denuncia penal, también una puja de jurisdicciones y un inminente análisis de ADN.

Todo comenzó el 25 de junio pasado. Según la acción penal interpuesta en la Comisaría del Menor y la Mujer de La Banda, esa mañana nació en la capital tucumana el primer hijo de Dahiana, una adolescente domiciliada en el barrio Río Dulce.

El pequeño sería fruto de una relación entre la menor y un compañero de escuela. En procura de solucionar tamaño “problema”, los padres de Dahiana se habrían contactado con una amiga tucumana, de apellido Díaz.
En pocas horas, “la solución” habría llegado vía telefónica, merced a la aparición de una pareja de Alderetes, que se ofreció a hacerse cargo del niño.

La causa sostiene que en los primeros meses, los tucumanos habrían enviado dinero para que la menor recibiera asistencia médica en la Maternidad Faustino Herrera. Cuando restaban dos semanas para el parto, ésta fue llevada por su madre hacia la vecina provincia.

Así, mediante cesárea, nació un varón que fue entregado al matrimonio tucumano, muy a pesar de la reticencia y malestar de la madre primeriza.

Pocos días después, una tía de la adolescente presentó una denuncia en contra de su propia hermana, responsabilizándola de la desaparición del bebé.

Todos contra todos

Ahora, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) inició una dura batalla judicial. Por su parte, la pareja tucumana hizo lo propio, ante un tribunal local.

Según una alta fuente de la Dinaf, el caso transita cuesta arriba. Primero, porque más allá de su palabra, hoy la menor no puede acreditar su condición de madre.

Al parecer, la familia tucumana inscribió al niño como suyo ante el Juzgado de Familia de Tucumán, sito en 24 de Septiembre, entre Salta y Junín.

Ergo, la joven tendrá que someterse a un análisis de ADN, hecho que aún luce gris dada a la resistencia de los tucumanos, resueltos a dar sola validez a la resolución legal.

Con tamaña rispidez, la Dinaf adelantó que facultará a sus abogados para que litiguen en el Jardín de la República.

“Hoy por hoy, hay un niño con padres tucumanos, según resolución refrendada por un juez tucumano. Sin embargo, la menor bandeña también afirma ser su madre. A favor, tiene un certificado que acredita haber sido sometida a una cesárea el mismo día en que nació el pequeño en pugna”, adelantó una funcionaria de la Dinaf.

Fuente: El Liberal

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024