Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
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Dura respuesta del ejecutivo municipal por el Museo Caravatti

El secretario de Gobierno, Hernán Martel, señaló que las críticas vertidas por una concejal de la UCR sobre las obras del museo Caravatti son “infundadas y maliciosas”, producto de la “desesperación para acomodarse en la campaña electoral”, y que se realizan con “falta de información, ignorancia de las normas y mal asesoramiento en este tema”.
(DIARIOC, 12/09/2013) Martel recordó que el Frente Cívico creó el museo con una ordenanza en el año 1993. Y que desde entonces se realizaron pocas obras, algunas de ellas que ni siquiera fueron pagadas por el municipio, y que además gran parte estaban mal hechas poniendo en riesgo la estructura del edificio.

Entre otras cosas, las losas de los entrepisos presentaban vibraciones con el mero tránsito de personas, los balcones presentaban peligro de derrumbe, en el subsuelo había una viga seccionada, para el paso de las cloacas, que comprometía todo el basamento estructural, entre otras deficiencias graves.

“En trece años se hizo poco y mal, se pagaron millones, se generó además una deuda, y el edificio estaba inconcluso y abandonado. En nuestra gestión, en menos de un año estamos a punto de inaugurar el Museo que será un orgullo para todos los catamarqueños”.

La concejal del Frente Cívico Silvia Fedelli había presentado un pedido de informes, que ingresó ayer al Ejecutivo Municipal y será respondido el lunes con todos los aspectos técnicos de la obra.

La construcción fue ejecutada tal y como lo admite el Art. 10 de la ley de Obras Públicas N° 2730, mediante una combinación de obras por Administración y Obras por contrato. Por Administración se ejecutaron un 60% de las obras, mientras que el 40% restante fue contratado, en el caso de aquellos trabajos para los cuales el Municipio no cuenta con capacidad operativa.

Además de tareas de albañilería específica relacionadas con la restauración del Museo, que la Concejal cuestiona y adjudicadas a “Mario Avelino Gutiérrez”, hubo otros trabajos como los de refrigeración adjudicados a la empresa AIR TOTAL, el ascensor y el entrepiso metálicos adjudicados a la empresa CAT-COR ascensores, la provisión y colocación de puertas de blindex, adjudicados a la empresa GLASS CENTER, la provisión y colocación de pisos de madera, que fueron adjudicados a la empresa 20 DE OCTUBRE, entre otros trabajos, que en razón de su especificidad debieron ser tercerizados.

Los empleados municipales realizaron las labores de contra frente y ampliación de sectores de apoyo, circulación vertical, etc., para los cuales se encuentran altamente capacitados. En la respuesta formal cursada al Concejo Deliberante se adjuntará un listado con los nombres de los empleados Municipales y el tipo de tarea que realizaron.

Esto es perfectamente admitido por la ley y desconocemos los motivos del ensañamiento deliberado que la Concejal tuvo en particular con la contratación realizada por el Municipio a Mario Avelino Gutiérrez, a quien acusa falsamente de tener relación de parentesco con algún funcionario.

El contratista está inscripto en IVA e Impuesto a las Ganancias En cuanto a la aseveración de la concejal respecto que la obra se aprobó y adjudicó al mismo tiempo y a que se hizo el pago por anticipado del total de la contratación cuando se deberían haber efectuado la correspondientes certificaciones de obras, es otra falacia maliciosa. Nunca se anticipó la suma del total sino que los pagos se fueron haciendo de acuerdo a las certificaciones de obra que constan en el expediente y que son los siguientes:

* Anticipo Financiero: 30 de Abril de 2013 cheque N° 64176379

* Certificado de Obra N° 1: 31 de Mayo de 2013 cheque N° 64604616

* Certificado de Obra N° 2: 19 de Junio de 2013 cheque N° 64604941.

* Certificado de Obra N° 3: 22 de Julio de 2013 cheque N° 64973536. 30 de Julio de 2013 cheque N° 64973718.

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