Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Durante el último fin de semana la AFIP-Aduana secuestró en Ezeiza 21 kilos de cocaína de máxima pureza, valuada en 630.000 dólares

* Se detuvo a cuatro personas: un tailandés, un malayo, un argentino y un venezolano

* En todos los casos, los narcotraficantes utilizaron el doble fondo de sus equipajes, con la pretensión de eludir los controles aduaneros

* Para la detección de la droga se utilizaron escáneres y canes especialmente adiestrados.
Durante el fin de semana, personal de la AFIP-Aduana, secuestró más de 21 kilos de cocaína de máxima pureza –valuada en 630.000 dólare -, en procedimientos llevados a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con la aplicación de la “Matriz de Riesgo”, escáneres y canes especialmente adiestrados en la detección de narcóticos.

En todos los casos, la droga se encontraba oculta en la cavidad interna de las valijas –en un doble fondo-; pudiéndose desarticular las maniobras por el análisis de la procedencia y de los destinos junto a elementos de índole reservada, que responden al denominado “Perfil de Riesgo Aduanero”.

Una pasajera de nacionalidad tailandesa fue detenida, por personal de la Aduana al momento de querer abordar un vuelo de la empresa TAM con destino final Bangkok; transportando 3, 300 kilos de cocaína. Una hora más tarde, se detectaron más de 8 kilos que eran transportados por una persona de origen malayo, con destino la isla de Penang ,Malasia, en un vuelo de la empresa Malaysia Airlines.

En otro operativo antidroga se detuvo a un pasajero de nacionalidad argentina que portaba 2,600 kilos de cocaína, con destino final Madrid, España, en un vuelo de la empresa Air Comet.

Un pasajero de origen venezolano, que arribaba en un vuelo de la empresa TACA, procedente de Lima, Perú, fue interceptado mientras transportaba más de 7 kilos de cocaína en el doble fondo de la valija, y en el contorno de una mochila disimulada con esterilla.

Los métodos de ocultamiento, destino, origen y registros propios; permiten retroalimentar la información que conforma la Matriz de Riesgo, elaborada por la  

Aduana y donde se cruzan datos, de los cuales surgen los distintos perfiles de riesgo, que aumentan de manera considerable, las probabilidades de resultados positivos.

Los detenidos se encuentran a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo de la doctora Valeria Rosito.

(Se ha leido 2026 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024