Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Dypra repudia la condena al periodista Hernán Vaca Narvaja‏

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) repudia enérgicamente la condena a su asociado, el periodista Hernán Vaca Narvaja, propietario de la revista El Sur, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
La cooperativa que reúne a editores de todo el país sostuvo mediante un comunicado que Vaca Narvaja, que posee una vasta trayectoria profesional, fue sentenciado por la Justicia de Río Cuarto a pagar casi medio millón de pesos a la familia Macarrón, por la cobertura del Caso Dalmasso realizada por la publicación.

Para Dypra resulta ilustrativo y sintomático que en casi siete años la Justicia de esa ciudad del sur cordobés no esclareció el homicidio de Nora Dalmasso, en una investigación en la que a esta altura ni siquiera hay imputados, pero ya condenó a un periodista que siguió las alternativas del caso.

“El fallo de la jueza Civil y Comercial de Quinta Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, sienta un peligroso precedente al relativizar el valor del derecho de la sociedad a recibir información, y queda a tono con el reclamo de los demandantes, quienes pidieron una condena ejemplificadora” advirtió la entidad gremial.

Dypra también aclaró en el comunicado que “fallos como éste impulsan a la censura y a la autocensura, ya que en ningún momento se probó que Vaca Narvaja hubiera publicado información errónea, falsa o que lo hiciera maliciosamente”. Agrega el escrito que “ni siquiera intenta rebatir su veracidad, sino que apunta a destacar el daño que éstas habrían producido y cuantificarlo en un monto dinerario que significa la quiebra de la publicación y del propio periodista”.

Finalmente Dypra solicita a las instancias judiciales superiores, a las que apelará Vaca Narvaja, a ponderar el irreparable daño social que significaría una sociedad en donde, por su contenido editorial, los medios regionales fueran el blanco de condenas civiles que acarreen su desaparición.

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024