Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EDECAT debe pagar su deuda con los usuarios

Es probable que los usuarios crean que EDECAT ya les ha devuelto toda aquella deuda por la corrupta sobrefacturación que le permitió a la concesionaria de la energía eléctrica multiplicar sensiblemente sus utilidades.
(DIARIOC, 29/12/2008) La Federación Económica de Catamarca, que asumió la representación de casi 3 mil usuarios y sostuvo el reclamo hasta llegar a la corte suprema de Justicia de la Nación, esta en condiciones de hacerles saber que la devolución efectuada por la Empresa fue otra de sus condenables maniobras, pues no restituyo todo y hoy debe pagar todavía mas $ 8.000.000-(cálculos con intereses), Importe que corresponde para todos los usuarios de Catamarca.

LA FEC recuerda, por otra parte, que en más de una oportunidad se manifestó critica con respecto al servicio brindado por la distribuidora de energía eléctrica. En 2006, por ejemplo, señalo que “desde el inicio del contrato de concesión, EDECAT SA no realizo ninguna de las obras necesarias para proveer seguridad y sustentabilidad al servicio, provocando ello el deterioro progresivo de la calidad del servicio”.

Asimismo, en un pronunciamiento de ese mismo año, la FEC lamento la deficiente actitud de funcionarios del Gobierno. Como contralor de la Empresa. Y advirtió que sorprende que “el acto acuerdo que firmarían el Gobierno de la Provincia y la empresa EDECAT SA, por medio de cual la empresa concesionaria obtendría el beneficio de la prorroga del servicio eléctrico (entre otros) en la provincia por dos años mas, no contempla y nada dice al respecto, del juicio que la Federación Económica de Catamarca junto a 3 mil usuarios le iniciara a la concesionaria del servicio eléctrico”.

La FEC esta convencida de que el final exitoso de su amparo colectivo en contra de EDECAT demuestra que, contra el parecer de los escépticos, vale la pena luchar por la defensa de la comunidad, y, además, que se pueda confiar en las instituciones intermedias empeñadas auténticamente en trabajar para que se restaure la justicia toda vez que resulta conculcada.

A continuación, se reseña la historia del amparo colectivo instaurado por la FEC y miles de usuarios que se sumaron a la campaña y que culmino tan exitosamente.

UNA HISTORIA ALENTADORA

Con fecha 14 de Octubre de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia declarando inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por Edecat SA.

De esta manera, se ponía fin procesalmente al amparo colectivo que se iniciara en el mes de Junio de 2003 y que obtuviera sentencias favorables y confirmatorias del derecho de los usuarios del servicio eléctrico en todas las instancias, quedando firme y exigible la condena judicial impuesta a Edecat SA de dar estricto cumplimiento a la Resoluciones del EnRe 076/01 y 059/04.

El proceso de amparo concluido, por el cual mediante sentencia judicial firme y consentida por la empresa Edecat SA, le otorgara a la Federación Económica de Catamarca representación judicial por todos los usuarios del servicio eléctrico en cuanto a la exigencia de cumplimiento del cuadro tarifario y contara además con la adhesión de casi 3.000 usuarios, en cuanto a la aplicación de la indemnización prevista en la ley de Defensa del Consumidor, significó una verdadera demostración de aplicación de justicia frente a los notables y reiterados incumplimientos de la empresa Edecat SA a lo largo de su historia como prestadora del servicio eléctrico en la provincia.

Basta resaltar que en el año 2004, cuando la empresa Edecat SA efectuara una devolución de los montos sobrefacturados, como consecuencia del proceso de amparo colectivo, y la informara judicialmente, la misma actuara de mala fe, ya que dicha devolución era parcial y por ello incompleta.

Esto es corroborado por el propio Poder Ejecutivo de la Provincia, quien con fecha 24 de Octubre de 2008, mediante Decreto Acuerdo N° 2080 (BO N° 87), al declarar la intervención estatal a la empresa, uno de los puntos que el Poder Ejecutivo señala como incumplimiento de la empresa Edecat SA, es la devolución parcial de los montos sobrefacturados.

Frente a ello, encontrándose el proceso en etapa de exigencia de cumplimiento de la sentencia dictada en el Amparo Colectivo, es que la Federación Económica de Catamarca, y en definitiva la totalidad de usuarios del servicio eléctrico de la provincia, han promovido ejecución de sentencia disponiéndose judicialmente el embargo de la suma de Pesos Diez Millones Ochocientos Setenta y Dos Mil Setecientos Veintiuno con 03/100 ($ 10.872.721,03) sobre las cuentas que posee la demandada Edecat SA.

Por último, cabe resaltar que la presente medida de ejecución tiene su origen en el incumplimiento de la empresa Edecat SA originado en el año 2001, cuando injustificadamente se negara a dar cumplimiento a los cuadros tarifarios dispuestos mediante procedimientos de ley. Este incumplimiento originó el proceso de amparo colectivo que durara más de cinco años, donde la distribuidora todavía dirigida por el grupo Taselli, buscara provocar confusión judicial aportando elementos al proceso ya sean impropios al objeto del juicio o de manera temeraria agregara falsedades o datos incompletos, abusando del uso monopólico de la información en temas de facturación.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024