Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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RECLAMO SALARIAL

EDECAT no esta en condiciones de brindar una mejora a sus trabajadores

EDECAT S.A informa a la comunidad que los sucesos protagonizados por empleados de la firma, que alteran el normal funcionamiento interno de la prestadora, ocurren por motivos cuya resolución escapa a las posibilidades actuales de la distribuidora de brindar una mejora salarial a sus trabajadores, debido a la falta de readecuación tarifaria, cuya necesidad fue admitida públicamente por el Gobierno provincial y planteada como indispensable por los propios trabajadores de energía en un pedido dirigido, también públicamente, al Gobernador de la Provincia.
(DIARIOC, 16/10/2008) Si bien el reclamo de los trabajadores es considerado legítimo por parte de la empresa, en el actual mapa de readecuaciones financieras, EDECAT, hasta el momento (y desde el año 2001), no ha variado la tarifa al consumidor, debido a la falta de acuerdos. La dilación en tal sentido perjudica la planificación estructural de la empresa. A esta situación se suma la resolución nacional de abandonar el subsidio energético, que afecta indirecta pero inexorablemente el gasto de la empresa, ya que el precio que la distribuidora debe pagar por la energía se ha incrementado, y no así la tarifa que EDECAT percibe por parte de sus usuarios.

La crisis inflacionaria que afecta al usuario medio, además, va en desmedro de las posibilidades de cumplimiento del pago de las facturas, y amplía el panorama de pérdida energética del servicio en razón del uso de electricidad por parte de sectores carenciados que no pueden pagarla. Mientras tanto, también se dilata la definición en torno a la tarifa social.

La empresa ha presentado recientemente el Plan Director de Obras, cuya inversión representa alrededor de $35.000.000 pesos. Los trabajos programados van a permitir mejorar y ampliar el servicio para miles de usuarios en toda la provincia, con un importante impacto social. Si embargo, la firma es consciente de las variaciones económicas que afectan al usuario tanto como a las empresas – como el caso de EDECAT - con ansias de invertir y ampliar sus bienes y servicios en calidad y cantidad.



Por ello considera que la resolución del pedido que hicieran explícito sus trabajadores durante la jornada de hoy, y que la empresa está dispuesta a negociar, está ligada a la readecuación tarifaria proporcional a los impactos financieros, las cuales ya se han resuelto en la mayoría de las empresas de energía del resto del país. Los casos particulares ocurridos, son un efecto de la crisis a la que se hiciera mención.

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