Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

UN ATENTADO QUE CAMBIO AL MUNDO

EE.UU.: a 8 años del 11-S

Cientos de actos conmemorativos recordarán este viernes el octavo aniversario de los ataques del 11-S a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, el peor atentado terrorista en territorio estadounidense, que produjo más de 3 mil muertos y modificó la historia y la política internacional.
(DIARIOC, 11/09/2009)El presidente de de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle, tienen previsto pronunciar un mensaje conjunto en el que pedirán a todos los norteamericanos "servir esta fecha y honrar a los héroes de ese oscuro día" invocando el espíritu "de unidad y compasión" que vivió el país ese trágico día del año 2001.

Por otra parte, miles de personas realizarán actos en los 50 estados que integran el país por el "Día Nacional del Servicio y el Recuerdo", como culminación de la campaña lanzada en junio por Obama, "United We Serve" ("Unidos servimos").

La campaña fue lanzada con el objetivo de pedir a los estadounidenses, en esta significativa fecha, su colaboración en varias actividades sociales para a ayudar a afrontar la situación económica que vive el país.

En este marco, miles de ciudadanos limpiarán centros de atención para niños y veteranos de guerra, repartirán comida, amueblarán escuelas y recaudarán dinero y cartas de agradecimiento a los equipos de rescate, informó la agencia de noticias DPA.

También esta previsto un recital del rapero estadounidense Jay-Z en el Madison Square Garden de Nueva York, un concierto benéfico destinado a juntar fondos para las familias de los bomberos y agentes de policía que perecieron durante los ataques.

La planificación de estas actividades se produjo en medio de disputas entre los responsables de las obras del "Ground Zero" (zona cero) que continúan retrasadas y sembrando incertidumbre sobre cuándo estará acabado el nuevo World Trade Center.
El 11 de septiembre de 2001, dos aviones comerciales repletos de pasajeros fueron estrellaron contra las Torres Gemelas, en el corazón financiero estadounidense, provocando su posterior derrumbe, mientras otra aeronave comercial corrió la misma suerte pero contra el ala norte del Pentágono.

Un cuarto avión que tenía como destino la ciudad de Washington se estrelló en una zona boscosa de Pennsylvania.

Estos ataques fueron el detonante de la llamada "Guerra contra el terrorismo" iniciada por Washington principalmente contra Afganistán e Irak, conflictos que en conjunto provocaron la muerte de más de medio millón de personas, según las estimaciones más conservadoras.

Asimismo, el atentado en Nueva York -presenciado en vivo y en directo por más de 2.500 millones de personas alrededor del mundo- gatilló una enorme sensación de ubicuidad del riesgo, pues la amenaza de un ataque se presentó desde entonces a los ciudadanos de todo el planeta como posible en todas partes y en cualquier momento.

Desde ese día, en aras de la soberanía y la seguridad y con la aprobación del Acta Patriótica, fueron afectados numerosos derechos civiles mientras términos como "terrorismo", "seguridad", "fundamentalismo" y "Al Qaeda" pasaron a integrar el diccionario cotidiano de buena parte de los habitantes del mundo.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024