Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EL PJ convocó a un Congreso Extraordinario para el 8 de junio

El Partido Justicialista (PJ) de Catamarca abrió el proceso electoral interno, convocando a una sesión extraordinaria de su Congreso Provincial, para el 8 de junio próximo, a las 10 hs., en el local de Mito, en Tres Puentes, Valle Viejo, con el fin analizar y resolver acerca de la constitución de una eventual alianza con vistas a las elecciones primarias y de renovación parlamentaria del presente año.
(DIARIOC, 30/05/2013)

Como se sabe, el Gobierno Nacional formalizó el llamado a las elecciones primarias y legislativas nacionales para los días el 11 de agosto y 27 de octubre próximos, respectivamente.

En tal sentido, la continuidad del cronograma electoral fijó las fechas del 12 de junio para la presentación de alianzas o frentes electorales, y del 22 del mismo mes, para oficializar las correspondientes candidaturas, en principio a legisladores nacionales.

El anuncio de la citación a los 111 congresales peronista fue hecho esta noche por el vicepresidente 1ro. del PJ, Francisco Gordillo, y el secretario general, Manuel Isauro Molina, al término de una reunión del Consejo Provincial, que tuvo lugar en la sede partidaria de Av. Güemes

“El Consejo Provincial ha resuelto convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Provincial del Partido Justicialista, con el fin de analizar la posibilidad de establecer alianzas con vistas a los comicios generales de este año, que es una facultad exclusiva del máximo órgano de conducción partidaria”, informó Gordillo.

Al respecto, indicó que el Congreso peronista sesionará el 8 de junio venidero, a las 10 hs., en el local de Mito, en la zona de Tres Puentes, en el departamento Valle Viejo.

Consultado si la aplicación “voto joven”, actualmente en tratamiento de la Legislatura Provincial, podría ser motivo de un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, Gordillo, respondió que “todavía no se ha analizado esa posibilidad, porque estamos esperando lo que resuelvan las cámaras legislativas, donde existen dos proyectos sobre el particular”.

El secretario general Isauro Molina, coincidió con Gordillo en que “creemos que no será necesario un decreto, porque los proyectos que se están tratando en la Legislatura están acompañando y en consonancia con la mayoritaria voluntad y expresión, sobre todo de los jóvenes argentino, quienes ya figuran en los padrones electorales, y no vemos las razones, ni mucho menos las justificaciones, para que los jóvenes catamarqueños sean privados de esa maravillosa posibilidad de participación cívica y democrática”.

Detalle de plazos

En cuanto a los plazos, el reciente decreto 501/2013, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, dispuso "que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales". Añadiendo "que el Código Electoral Nacional establece que las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos", para concluir en el artículo 2do., que dispone: "Convocase al electorado de la Nación Argentina para que el 27 de octubre de 2013 proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito".

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024