Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BENEFICIADOS CON BECAS ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

(DIARIOC, 09/08/2013)
Mediante Resolución 230/13, el Consejo Interuniversitario Nacional(CIN) aprobó el orden de mérito de las Becas Estímulos a las Vocaciones Científicas 2013, cuya convocatoria cerró el 15 de mayo pasado.
Para ello, se ha considerado la Resolución por la que fueron aprobadas las bases para la convocatoria, cronograma, formulario, instructivo, planilla de control de admisibilidad, carta aval del director, modelo de curriculum del director, base de datos de carga de postulantes, acta dictamen de evaluación de becas y afiche de difusión 2013 del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Además, la Resolución 212/13 que aprobó el reglamento del programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas.
Del mismo modo, se ha tenido en cuenta que las instituciones universitarias nacionales han efectuado el proceso de evaluación correspondiente; que, de acuerdo a los establecido en las Resoluciones antes mencionadas, la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte en su reunión del día 30 de Julio del corriente año ha certificado los procedimientos aplicados y definió el cupo para cada institución universitaria y se confeccionó el listado provisorio de becas a otorgar por cada una de ellas, las que han procedido, en base al orden de mérito resultante de la aplicación del reglamento o del resultante del mecanismo de distribución interna propio de cada Universidad, a elaborar el listado de becas otorgadas y otro complementario para cubrir eventuales renuncias o falta de toma de posesión.
El beneficio alcanzó a los estudiantes Luciana Graciela Ibañez, que tuvo el aval como directora y codirector de Gloria del V. Lopez y Luis Herrera, respectivamente; Rafael Augusto Furque, con Graciela Córdoba como directora; José Matías Nieva, que contó con el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.) y el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., ingenieros Flavio Fama y Carlos Savio, como director y codirector respectivamente; y Juan C. Guerrero Velásquez, oficiando en este caso como directora la Lic. Olga Carabús.
También recibirán la beca Julia Antonela Ledesma, con el aval de Fernando Torres (director) y Gerardo Fuentes (codirector); Valeria Alejandra Alvarez, acompañada por Alejandra Ocampo (directora) y Martha Susana Cañas (codirectora); Edgar Augusto Ahumada Herrera, con Hilda Herrera como directora; y Cinthia Judith Carrizo, con Luis Navarro García en calidad de director.
El Consejo Interuniversitario Nacional(CIN), en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, financia Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas(IUP) y cuenten con financiamiento en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
La selección de las postulaciones se basa en promedio obtenido en el porcentual de materias aprobadas; antecedentes del postulante; antecedentes del director y codirector si lo hubiera; consistencia del plan de trabajo del becario y posibilidad de concretarlo en el tiempo de duración de la beca. Para el otorgamiento de la beca, la presentación deberá superar el puntaje mínimo establecido en sesenta puntos.
Pueden postularse a las becas estudiantes avanzados de una IUP, que no superen los 28 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria (inclusive), con un promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos). Se considera estudiante avanzado a aquel alumno que haya aprobado como mínimo el 50% de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa al momento del cierre de inscripción del concurso de beca. Los becarios serán dirigidos por un director, quien podrá estar acompañado por un codirector.
Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado. El plan de trabajo del becario es una presentación individual, que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración.
Se considera proyecto de investigación acreditado a aquel aprobado por una IUP u otro organismo del Sistema Científico y Tecnológico nacional o internacional. En caso de que una Comisión Evaluadora advierta que dos o más planes de trabajo incluidos en un mismo proyecto no presentan diferencias sustanciales, se desestimarán las presentaciones.
Los becarios deberán presentar ante la Secretaría de Ciencia y Técnica(SECYT) un informe final dentro de los treinta días de finalizada la beca. El mismo, que tendrá que contar con la evaluación académica del director y codirector, debe estar compuesto por la exposición sintética de la labor desarrollada; grado de cumplimiento del plan de trabajo; objetivos alcanzados; hipótesis confirmadas o refutadas; métodos y técnicas empleados; bibliografía consultada; resultados obtenidos (trabajos publicados, en prensa, presentaciones a congresos, etc.); obstáculos y dificultades en el desarrollo del plan; cursos realizados, asistencia a reuniones científicas, talleres, etc.; avance académico durante el período de beca; otros datos que juzgue de interés; documentación probatoria.
Los informes presentados por los becarios serán evaluados por una comisión evaluadora designada al efecto por cada regional, la que emitirá dictamen fundado aconsejando su aprobación o desaprobación. En caso de informe desaprobado, el becario no podrá presentarse a un nuevo concurso. Si hubiera obtenido una nueva beca, la misma se dejará sin efecto.

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024