Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Echegaray anunció la puesta en marcha de los controles aduaneros del proyecto megapuertos

Comprende la instalación de 19 portales para detectar materiales radiactivos

Están distribuidos en las terminales portuarias del puerto de Buenos Aires

Participaron de la presentación 11 congresistas de los Estados Unidos y 7 representantes del Gobierno norteamericano.
(DIARIOC, 10/11/2012)

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció hoy la puesta en marcha del Proyecto Megapuertos. “Incorporamos 19 portales distribuidos en las terminales portuarias de Buenos Aires para detectar materiales radiactivos”, aseguró el funcionario y agregó que la Aduana Argentina es “la primera en Sudamérica en implementar este sistema para la detección de materiales nucleares”.

Según explicó el administrador federal el Proyecto Megapuertos forma parte de los Acuerdos de Cooperación Técnico-Científica –celebrados en 2010– con el Departamento de Energía de los EE.UU. cuya meta es “consolidar las aptitudes de los países para desalentar, detectar e interceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares especiales u otros materiales radioactivos en los pasos fronterizos internacionales, Puertos marítimos, Aeropuertos u otros puntos de entrada/salida”.

Participaron de la presentación 11 congresistas norteamericanos y otros siete representantes del Gobierno estadounidense como el director internacional de Seguridad Nuclear y Ensayos espaciales y el director de Iniciativas de Seguridad de la Embajada de US, entre otros.

A los legisladores de Estados Unidos, Echegaray les transmitió un mensaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó el interés de consolidar los lazos comerciales entre ambos países. “Una de las formas de fortalecer estos flujos comerciales es tener puertos seguros, por eso con Megapuertos estamos dando un salto importante y desde ya espero que sea para beneficio de toda la comunidad”.


El administrador federal aseguró que con la puesta en marcha se controlarán el 100% de las operaciones de exportación e importación e incluso anunció cómo estarán distribuidos los portales: seis en la Terminal Exolgan; cinco, en la Terminal Río de la Plata; cuatro, en la Terminal Bactssa; y otros cuatro en la Terminal APM.

Echegaray recordó que previo a este proyecto se trabajó en la iniciativa de seguridad en contenedores ya que está en pleno funcionamiento. “Cumplimos con este estándar siendo el primer país de Sudamérica en implementarlo”, destacó.

“Cuando fui director de Aduanas me tocó gestionar quién se hacía responsable primario de la operatoria de Megapuertos y no fue fácil que la Aduana Argentina ocupe hoy en día esa responsabilidad”, rememoró el funcionario.

Durante su visita, los funcionarios norteamericanos recorrieron las instalaciones de la Terminal de Exolgan y pudieron constatar el perfecto funcionamiento tanto de la instalación de equipos como la capacitación y entrenamientos de los agentes aduaneros.


Cómo se detectará la radiación

Por su parte, la directora General de Aduanas, Siomara Ayerán explicó el funcionamiento de estos portales. “Los camiones deberán pasar por el portal que registra un gráfico en un monitor remoto que dará una “alarma positiva” si se determina el tipo de elemento radiactivo con instrumentos manuales. A partir de ahí, se enviará el contenedor a una zona de secuestro aislada y la AFIP dará intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Atómica”, detalló Ayerán.

“Es fundamental la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dotar a la Aduana, que es un organismo de control, con esta tecnología de punta que nos permita ser más eficaces y eficientes a la hora de brindar salud y seguridad a todos los argentinos”, concluyó Ayerán.

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024