Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PONCHO 2012 – CONCLUYÓ CICLO INFORMATIVO – ESPACIO CATAMARCA MINERA CONTINÚA HASTA EL DOMINGO

Economista brindó detalles acerca qué deja la minería

(DIARIOC, 21/07/2012)

La economista Rita Jordán cerró el ciclo de información “por una Minería abierta a la comunidad” que se desarrolló durante toda la semana en el espacio Catamarca Minera en el marco de la 42° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Además el departamento Estudios y Proyectos de la Dirección de Minería expuso acerca de los minerales que se encuentran en la provincia.
Vale destacar que todas las jornadas de disertaciones contaron con la participación de estudiantes, jóvenes interesados en la temática, profesionales, funcionarios y público en general.

Jordán, que expuso sobre “impactos económicos – creación y distribución de la renta – algunos puntos para reflexionar”, basó su presentación en lo que deja económicamente la actividad minera en la provincia y el país, diciendo que no solo es el aporte que todos conocen como Regalía Minera, sino que el sector paga impuestos a las ganancias, rentas provinciales, contribuciones, tasas, insumos, sueldos, entro otros puntos y sostuvo que “estabilidad fiscal no es sinónimo de no pagar impuestos y contribuciones, al contrario”.
Sobre este contexto, la profesional de la economía resaltó que la actividad de solo 6 empresas mineras radicadas en el país, aportó 5.640 millones de pesos en el 2010 de los cuales el 77% va a Nación y el 23% a las provincias.
Por otra parte, dijo que América Latina concentra el 25 % de las exploraciones del planeta y que las empresas mineras pasaron a ocupar en el 2009, un ranking importante en materia económica en comparación al 2003 a nivel mundial. Además resaltó que en el país entre 2010/11 la exploración creció en un 35%.
También participaron en las disertaciones profesionales del organismo minero que brindaron detalles sobre los minerales que tiene la provincia, sus características, utilización y usos en la vida cotidiana.
El Ciclo de Información “por una Minería abierta la comunidad” se inició en esta edición del Poncho 2012. La intención del organismo minero es continuar el mismo a lo largo del año brindando charlas a establecimientos educativos, instituciones públicas, organizaciones sociales, colegios profesionales y otros.
Rita Jordan - Poncho 2012

(Se ha leido 323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024