Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Editan dibujos de Eduardo Santellán: molinos de viento

En atención al relanzamiento del libro "Húmedo & Vertical" del dibujante Eduardo Santellán (Buenos Aires, 1951-2011), en lugar de páginas podría hablarse de "volantes" -nunca mejor utilizada la palabra- que cruzan las calles y se estampan en portadas de revistas, textos bocetados por poetas y pantallas gigantes en masivos recitales de música.
El relanzamiento del libro editado por La Máquina de Coser Paisajes, viene acompañado por una nutrida actividad: la muestra "Eduardo Santellán. "Vida Siempre", que hace unos meses se presentó en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECnNHi) en la ex ESMA y el homenaje que le realizó la Biblioteca Nacional a Luis Alberto Spinetta, con la exhibición de poemas suyos ilustrados por Santellán.

Otro grande de la música, el Indio Solari, reprodujo dibujos del libro "Húmedo & Vertical" en las pantallas gigantes de recitales multitudinarios que ofreció en Mendoza en setiembre pasado y señaló que la belleza del "erotismo surreal" del dijubante "nos convierte "en peregrinos hacia la imaginación y el silencio desnudo".

Santellan se inició en la revista "Expreso Imaginario", en cuya redacción conoció a Spinetta, del encuentro saldría una férrea amistad y un proyecto inconcluso: la ilustración de un poemario del músico, quien admiraba al dibujante, a quien consideraba "un genio sin igual, de una imaginación fabulosa. Sus dibujos son la luz".

Sobre las características de la obra plástica del autor de "Humedo & Vertical", entre la temática erótica, la imagen onírica y una textura de ciencia ficción, Télam dialogó con su hijo, Matías Santellán, quien sigue sus pasos -aunque como guionista- en el universo de la historieta.

-Santellán: Mi padre sintetizó los dibujos de este libro dentro de un "surrealismo erótico": la primera palabra es el concepto que mejor lo define como artista, en tanto el erotismo fue uno de los espacios principales en su exploración, como se aprecia en sus trabajos como historietista y portadista de las revistas Fierro y El Péndulo, entre muchas otras.

-Télam: Santellán ilustró las tapas de los discos de Almendra "El valle interior" y "Bajo Belgrano de Spinetta ¿Cómo fue esa relación?

Se conocieron en 1979 en la redacción de Expreso Imaginario y Spinetta -que además de un músico enorme era poeta y dibujante- se sintió atraído por el estilo de mi padre y empezó a visitarnos; fue una amistad de 30 años que iban a coronar con un trabajo juntos: un libro de poemas del Flaco titulado "Glosas", ilustrado por mi viejo.

El proyecto que iniciaron en 1980 y se interrumpió varias veces por cuestiones económicas, dejó algunas páginas en las cuales dialoga la imaginación desbordante de ambos; algunos de estos trabajos pudieron verse en el homenaje a Spinetta en la Biblioteca Nacional y figuran en su catálogo de esa muestra, "Los libros de la buena memoria".

Hay una relación estrecha entre el dibujo y música en la obra de Santellán, además de que -se dice- tocaba el saxo…

Tocaba muy bien; era un gran melómano. Dibujaba música; algunos lo definían como músico visual; él decía encarar su trabajo a través del automatismo psíquico, una suerte de zapada iconográfica para explorar zonas desconocidas, como un "jazzman" que parte de dos o tres conceptos rítmicos y tonales sin saber muy bien dónde lo van a llevar.

Muchos de los trabajos de Santellán acercan paisajes de universos futuros, ¿encuentra trazos de ciencia ficción en su obra?

Creo que posee reminiscencias de distopías derruidas por una mecanización oxidada, en la que aparecen personajes originados en entidades artificiales pero siempre dotados de una profunda sensibilidad humana. Su cruce con la ciencia ficción fue natural en una obra que desde la nave de la imaginación exploró más allá de la tierra y, como Dalí, buscó de alguna manera conquistar el cosmos.

O sea que la ciencia ficción está presente en su obra de manera implícita y en elementos que remiten indirectamente a conflictos, escenarios, vehículos o personajes que podrían catalogarse dentro de ese genero, sobre todo en sus primeros trabajos.

¿Cómo llegó el trabajo de Eduardo Santellán a manos del Indio Solari, quien los exhibió en sus recitales en Mendoza?

Yo le acerqué un ejemplar de mi libro "Reparador de Sueños" -un proyecto relacionado con su lírica y su música- y un ejemplar de "Húmedo & Vertical"; quedó tan fascinado por los dibujos de mi padre que los proyectó sobre pantallas gigantes, junto a las viñetas ampliadas de la fábula gráfica "Reparador de sueños", con dibujos de Serafín y guión mío.

De esa imaginación -Santellán decía que le robaba imágenes a los sueños- salen paisajes abigarrados, remolinos de caballos en celo, jardines de vulvas y pirañas metálicas…

Sí, tenía una imaginación portentosa y todo eso, los trabajos de "Húmedo & Vertical" y otros ilustrativos de toda su carrera, pudieron ser vistos en los recitales de Mendoza por más de 120 mil personas; fue sin duda un merecido homenaje.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024