Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Editan en Córdoba la Poesía Reunida, de Julio Castellanos

Lo impreciso, la fugacidad, la levedad, lo ingrávido, la huella de la sombra que parte y la totalidad de la vida en una "pausa en la nada" son algunas de las marcas que dan singularidad a la obra del poeta Cordobés Julio Castellanos (1947), compuesta por catorce libros que integran la compilación voluminosa Poesía Reunida (1983-2013).
Publicada por el sello Llantodemudo, la poesía de Castellanos -poeta, editor y catedrático- en la que predomina un tono lírico, se inició con Umbrales, al que siguieron títulos como Líneas, Elementos, Jardín a tientas, Residuario y Lettera 22.

Entrevistado por Télam, Castellanos explica que "reunir los textos en un volumen significaba, por un lado, un cierre conceptual y, por otra parte, tuve la fantasía de que se abriera una nueva etapa. Creo que esta "Poesía Reunida" es una especie de balance, de blanqueo, de descanso necesario en un proceso de escritura que desconozco cómo y cuándo culminará. Es un gesto de completud en el transcurso de la incompletud que somos".

T: En tus libros citás varios autores ¿a cuáles reconocés como influencias o vecindades en tu obra?
C: Creo que "vecindades" es un término más que adecuado. De eso se trata: para mí escribir es tomarse de la mano de esos vecinos que siempre estuvieron de alguna manera esperándonos, ofreciéndonos su palabra, su mirada, su destino o su alivio. Los autores vecinos pueden estar en la poesía, pero también pueden hallarse en otras disciplinas, como la filosofía o el psicoanálisis.

T: En tu poesía se destaca una danza de elementos -agua, fuego, tierra, aire- que se tensan en una lucha de contrarios?
C: Creo que los elementos que habitan la materia -y la escritura es eso, materia- son los que danzan, los que más que luchar como contrarios se complementan en el movimiento, se mantienen en un estado de equilibrio por debajo de la aparente inestabilidad de lo visible. El poema me parece una foto, una visibilización rápida de lo invisible, un instante en la eternidad del transcurrir. Y la escritura poética entiendo que hace de esa fluencia perenne una pequeña eternidad, un orbe llamado poema.

T: ¿Hay en tu hacer un lirismo no usual en la poesía argentina?
C: Coincido, aunque no sé si es un logro. Por otra parte, el "lirismo" es una cuestión que tiene que ver con el tiempo y el lugar de lo interior, con la danza de lo existente y la mirada de esa danza que toma lo ingrávido y aspira a expresarlo, sabiendo que esa ingravidez es también materia conjetural, hipotética, provisoria.
La verdad de un poema no está en el querer decir, está en lo que realmente dice, en lo que la ficción del poema promueve, en lo que encierra y a la vez desata su forma.




Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024