Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Editan leyendas del mundo adaptadas por Califa-Alcatena

Lo fantástico y lo sagrado, lo cotidiano y lo maravilloso, el hombre y los seres sobrenaturales conviven en una colección de leyendas adaptadas por el escritor Oche Califa e ilustradas por el historietista Quique Alcatena, que funcionan como una enciclopedia de creencias, mitos y modos de vida de diversos tiempos y geografías.
Leyendas árabes ("La ciudad de bronce"), africanas ("El hijo del cocodrilo") y de la Patagonia ("Los caciques petrificados") son algunos de los 12 títulos publicados por el sello Colihue en una serie que se completará con volúmenes dedicados a Brasil, Japón y Estados Unidos.

Este "mapamundi de leyendas", señala Califa, le llevó tres años de investigación, búsqueda de temas diversos y escritura, para dar forma a las tramas mitológicas, históricas, amorosas, heroicas, y añadir en cada volumen un apéndice con un panorama de la sociedad que las creó.
Télam dialogó con Califa (nacido en Chivilcoy en 1955), autor de una decena de libros del género infantil y juvenil en los que alterna con humor y trazos de absurdo, el relato, la poesía y la minificción.

-Télam: En tus versiones hay términos actuales -chirlo, sonso, pedos, zafar, chisme- ¿Cómo fue el trabajo de escritura?
-Califa: Las leyendas se cuentan una y otra vez a lo largo de los siglos, y se contaminan de factores y temas externos. A veces la escritura las fija -pasó con las leyendas del rey Arturo- pero siempre hay una forma personal de contarlas, respetando el motivo esencial. El narrador entrega una pizca de humor, emoción o suspenso.

-T: La presencia de seres monstruosos -el cocodrilo gigante de una leyenda africana o el infernal perro de tres cabezas de la leyenda griega entre muchos- ¿Exorcizan temores, incertidumbres?
-C: Lo monstruoso no parece significar lo mismo en todas las culturas, pero en general son representaciones de los enigmas del mundo y el cosmos o de las fuerzas incontrolables y amenazantes que se le presentan al hombre. Su derrota o neutralización pueden actuar como exorcismo.

-T: En "Los caciques petrificados" en la que aparecen costumbres de etnias patagónicas...
-C: Son datos que se enfatizan cuando las leyendas se cuentan fuera de la comunidad. Cuando se lo hace dentro, están implícitos, a los relatores no les es necesario referirlos. En mi caso, me preocupé por que reforzaran el relato. Para comprender una sociedad hay que prestar atención a sus leyendas, fuente tan válida como la documental o la arqueológica.

-T: En el marco de la consabida pugna entre el bien y el mal, es notoria la figura del guerrero...
-C: Hay héroes fundadores de la identidad grupal, los llamados héroes civilizadores; su condición de semidioses los remite a la mitología. En otros casos se trata de personajes heroicos salidos del seno de la comunidad, incluso de clases subalternas que muestran la oportunidad de que la justicia étnica, social o amorosa sea factible.

-T: ¿Están relegados los valores que encarnan esos los personajes?
-C: Los valores siguen presentes: dignidad, honor, coraje o deseo de justicia, interesan a un lector de cualquier edad. Estos personajes no se abandonan y la literatura, la historieta y el cine recurren a ellos. El protagonista de la historieta japonesa "Dragón Ball" está inspirado en el Rey Mono, la figura de las leyendas chinas esparcidas por todo Oriente.

La actualización no es un invento de las industrias de la cultura contemporáneas: los que escribieron por primera vez los hechos de "El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda", lo hicieron varios siglos después y les colocaron ropajes y armas que se sabe que no existían en el tiempo en que los hechos habrían ocurrido.

-T: Una cosmogonía que narra el origen de mundos y civilizaciones, más las guerras y el amor, son ejes fuertes de estas tramas...
-C: Las leyendas relativas a los orígenes son parte de la mitología. Aunque los campos leyenda y mito a veces no están claros. A veces son formas de mirar que tenemos de afuera, porque hay culturas donde todo es designio de los dioses. En la India, ¿Qué es leyenda o mito, qué es historia, qué es hecho maravilloso? ¿Dónde se separa una cosa de la otra?
Las leyendas guerreras tienden a fortalecer la identidad cultural, son parte del relato de la historia y de la política y a veces han sido las clases poderosas las más interesadas en sostenerlas.

-T: El eje del amor está en leyendas árabes como "El caballo de ébano" o en la argentina "El origen de la flor de amancay...
-C: Hay muchas libertades por las que luchan las sociedades y la del amor no es menor; en la antigua Grecia, Penélope espera el regreso de Ulises, presionada para que se vuelva a casar. En Tiahuanacu, una doncella al servicio del culto y un guerrero, huyen en medio de mil peligros para poder vivir en pareja; esta leyenda legitima la desobediencia.

-T: Otra constante es el hecho de que los personajes valerosos y justos terminan transfigurados en flores, animales o estrellas.
-C: Justamente, eso parece actuar como premio, porque eso los hace perdurar tanto en la presencia visible como en la memoria.

-T: ¿La leyenda deja algún tipo de enseñanza?
-C: A veces las leyendas incluyen la fábula o la parábola, es decir, la enseñanza, lo aleccionador. Otras, se sostienen como experiencias humanas frente a los desafíos de la naturaleza o de la propia historia. Siempre muestran, a propios y ajenos, los desafíos a los que se ve sometido el hombre en todo tiempo y lugar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024