Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Editan material inédito de Tomás Eloy Martínez

Con la primera recopilación de cuentos, algunos inéditos, de Tomás Eloy Martínez (1934-2010); la ampliación del archivo y la biblioteca del escritor; una muestra itinerante sobre el autor de "Ficciones verdaderas"; un festival poético y talleres para niños; la fundación homónima celebrará el 80 aniversario del nacimiento de este referente del nuevo periodismo.
Así lo anunció hoy en conferencia de prensa su hijo Ezequiel, titular de la fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), luego de un recorrido por el primer piso de Carlos Calvo 4319 que hace tres años cedió el gobierno porteño y que hace apenas unas semanas recuperó, y montó tal cual, el escritorio que usaba el escritor en su departamente de New Jersey.

Los dos módulos del escritorio de madera donde preparaba la novela "Olimpo" ocupan una habitación entera del viejo edificio; a un lado las fotos familiares -hijos y nietos se suceden a color y en blanco y negro-, en la pared una pizarra metálica con el diagrama de la novela que trabajaba al momento de morir y debajo la biblioteca de consulta para la obra que dejó inconclusa.

"La Eneida" de Virgilio se mezcla con Gilgamesh, las memorias del arquitecto de Hitler, Albert Speer; o el "Nunca más" que prologó Ernesto Sábato: "De la mitología al garaje Olimpo", resume el titular del TEM cuando habla del proceso de construcción de esa novela, parte de los objetos y documentos personales que conforman el archivo de su padre, dispuesto a partir de este mes para la consulta de lectores.

El 80 aniversario del autor de "La pasión según Trelew" pondrá el acento en el peculiar cruce entre ficción y realidad propuesto en la obra de Tomás Eloy Martínez, y así es que el sello Alfaguara publicará un libro con unos 15 cuentos suyos, muchos de ellos inéditos y en su mayoría escritos en Caracas durante el exilio que en 1973 le impuso la Triple A.

Textos que "conservan su condición original de fragmentos desorientados" escribió en una hoja encontrada en una de las carpetas con las que trabajaba en su computadora, escudado tras un cartel casero donde imprimió "Narrador. Do not disturb" (no molestar) que pueden ver los visitantes entre infinidad de objetos.

Este patrimonio reúne objetos personales, cerca de 1.500 libros, las clases que dictó en la Universidad de Rugters, novelas en las que trabajó, borradores, artículos y documentos que consiguió en sus investigaciones periodísticas para novelas como "Santa Evita", señaló Ezequiel Martínez.

Así, quienes visiten el lugar pueden ver desde la estatilla de un ekeko que le regaló uno de sus hijos, pasando por videos de la Warner que él mismo coleccionaba, hasta sus cátedras y las cartas originales que consiguió de militares que conocían el paradero del cadáver de Eva Perón.

El archivo -que incluye apuntes tempranos de lo que luego serían "La mano del amo", "Purgatorio" o "La novela de Perón"- fue creado con fines pedagógicos para consulta de estudiantes, investigadores y escritores; y con el objetivo de dar cuenta del método creativo del autor.

Enfocado en ese cruce entre realidad y ficción del que da cuenta toda la obra de Tomás Eloy Martínez, con el aniversario de su nacimiento, el 16 de julio próximo, se lanzará la muestra itinerante curada por su hijo, fotógrafo y editor, Gonzalo.

La exposición que recorrerá escuelas y espacios públicos de Latinoamérica y Europa incluye material sobre los primeros años del esritor -fotos, objetos personales como la Remington con que escribió "Sagrado" y recortes de sus comienzos profesionales en Tucumán-; fragmentos de artículos posteriores y material de ficción; y un segmento específico para el peronismo.
Así como un análisis por obras como "Lugar común, la muerte"; extractos de sus charlas sobre literatura y periodismo; una videoinstalación biográfica y un montaje sonoro con entrevistas que realizó a distintas figuras públicas.

Mientras que a los talleres de producción de novela, cuento y crónica a cargo de Josefina Licitra, Betina González, Guillermo Martínez, Mariana Enríquez y Luis Mey; este año se suman los de forotgrafía para niños a cargo de Gonzalo Martínez; y la publicación en mayo próximo del primer libro del Premio de Crónicas La Voluntad.

TEM fue creada tras la muerte del autor, el 31 de enero de 2010, con apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias y sus siete hijos, quienes se comprometieron a cumplir su deseo de crear un espacio para estimular el talento y creatividad de escritores jóvenes, continuando el camino trazado desde sus clases en la Fundación Nuevo Periodismo creada por su amigo y Nobel Literario Gabriel García Márquez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024