Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

NOTA DE OPINIÓN

Educación una materia que el gobierno y los docentes deben hace años

Luego de su gloriosa victoria, en las elecciones pasadas, el gobierno provincial tendrá que bajar a la realidad e intentar buscar una solución para el conflicto de los docentes.



Después de estar bajo la mirada de todo el país, Brizuela del Moral, tendrá que ingeniárselas y buscar una solución definitiva para mediar con los maestros, quienes otra vez piden aumento.
(DIARIOC, 12/03/2009) Hasta el momento, se logró salir del paso con las conciliaciones obligatorias, lo que sirvió para finalizar las clases el año pasado y, poder iniciar el nuevo ciclo lectivo.

Más allá, del “tire y afloje” que siempre hubo entre estos dos sectores. Sería mucho más productivo que en vez de discutir de la  cifra de un sueldo, se analicen los números de deserción escolar, se contabilicen los días de clases o se discuta sobre los contenidos curriculares.

Es obvio, que cada sector defenderá sus intereses, pero también se deben defender los derechos que todos los niños tienen, el de recibir una educación digna. Y esa materia, tanto el gobierno, como los docentes la adeudan desde hace años.

La calidad educativa casi no existe en este país, las escuelas se han convertido solo en un lugar de paso, en el que los chicos transitan sin llegar a tener los contenidos mínimos. ¿Cuántas notas más hay que leer de chicos que no aprueban sus exámenes de ingreso a la facultad? ¿Cuántos chicos más, hay que ver deambulando por las calles, en vez de estar en la escuela?

Si bien, es cierto que no se puede “soplar y hacer botella”, como bien dice el refrán, tampoco se puede esperar que las soluciones caigan el cielo y, mientras se sigan discutiendo por sus beneficios, los chicos siguen perdiendo días de clases.

Es hora de que de una buena vez, se empiecen a tomar otras alternativas, y se pueda buscar soluciones, y que en vez de restar se comience a sumar.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Ezequiel Diaz Giardullo el 13-03-2009 a las 08:56
La discusion sobre la calidad de la educacion en nuestro pais, es un tema pendiente que debe ser abocado por todos los estamentos de la sociedad. Leyes anacronicas como la nefasta Ley de Educacion Superior, sancionada en la epoca del menemismo contribuyeron solamente al desmembramient del sistema educativo. Sumado a la crisis educativa, esta tambien la crisis economica que azota al pais, y que inexorablemente sacude a nuestros maestros como al resto de la poblacion. Es inegable la necesidad de una discusion salarial y un replanteo de las policas salariales, pero tambien es cierto que no podemos tener de rehenes a los estudiantes, siendo ellos los principales perjudicados. Corren tiempos en los que el pais requieren actos de patriotismo y ejemplos civicos.
Docentes, defiendan sus derechos, peleen por sus ideales, inculquen sus utopias pero no castiguen a quienes esperan ansiosos nutrir sus cabecitas de conocimientos, que le brindaran una oportunidad de sobrevivir en esta, nuestra sociedad.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024