Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

FIAMBALÁ: NUEVO ESCANDALO EN EL I.E.S.F.

Egresados reclaman que se les entregue el titulo

Un grupo de alumnos del Instituto de Estudios Superiores Fiambalá (IESF), reclaman la entrega de sus correspondientes títulos por haber culminado con sus estudios hace varios años y hasta el momento nadie les sabe dar una solución o explicación.
(DIARIOC, 18/05/2012) Los alumnos indignados por esta circunstancias, debieron salir a hacer público esta situación por los diferentes medios de prensa de Fiambalá, ya que en la institución que estudiaron nadie les da repuestas.

Muchos de ellos -en su mayoría de la carrera de enfermería- dicen sentirse perjudicados, ya que no pueden tramitar la matricula ni inscribirse para postularse en algunos trabajos por no contar con el correspondiente titulo.

La rectora del I.E.S.F; Prof. Griselda Sosa, ante los insistentes reclamos, les contestó que aun no recibía repuestas del IEST (Instituto de Estudios Superiores Tinogasta), porque desde ahí correspondía que se haga toda la tramitación administrativa de lo que ellos solicitan. Después de esto, los alumnos se comunicaron hacia Tinogasta desde donde le dijeron que la única vez que recibieron documentos estaban incompletos, desde ese entonces hasta ahora nunca recibieron documentación al respeto ni el dinero que los alumnos habían depositado. Luego de esto y para evitar malos entendidos los egresados volvieron a enviar los papeles y más dinero, pero al seguir de cerca el trámite se dieron con la ingrata sorpresa que en Tinogasta llegaron los papeles incompletos y “sin el dinero” nuevamente.

Como el único papel faltante en este caso, es la copia del Libro Matriz donde figuran los datos individuales de la carera cursada por cada alumno, concurrieron al instituto de Fiambalá para solicitarlo, fue entonces que las autoridades de la casa de estudio les muestra que “No existe ningún alumno registrado en el Libro Matriz y que ellos no pueden llenarlo, porque le corresponde al instituto de Tinogasta”.

Esta repuesta de la rectora Prof. Griselda Sosa produjo un gran desconcierto y desconfianza en los egresados ya que el mencionado libro está guardado en Fiambalá desde hace más de un año, teniendo en cuenta la independización del instituto. Dijeron.

“Nos tenían con mentiras, hace más de un año. Para que nos hacían esperar si nunca iniciaron el trámite. La actual rectora nos dice que es nueva y no sabe nada al respeto. Nos hacen ir y volver de Tinogasta provocándonos un gran perjuicio, ya que nosotros dejamos muchas cosas de lado para poder estudiar y ahora no es justo que no podamos trabajar ni tramitar la matricula por la falta de titulo”. “Porque a los egresados de Tinogasta que comenzaron y terminaron la carrera paralelamente con nosotros, ellos ya tienen todo al día, parece ser que nos están discriminando por ser de Fiambalá”. Expusieron muy molestos los ex alumnos del I.E.S.F.

Esta situación se viene dando con alumnos que terminaron sus estudios hace más de tres años. En las próximas horas se autoconvocarán frente a la casa de estudio para ver que determinación tomarán. No se descarta la toma del instituto en forma pacífica –como una forma de reclamo- y pedir la renuncia de la actual rectora Griselda Sosa para que se designe alguien de Fiambalá a ese cargo, alguien que defienda los intereses de esta ciudad y el norte. Además se planteará la problemática sobre las “trabas” que ponen profesores Tinogasteños para que no se reciban los alumnos locales, ya que hay alumnos que hace varios años que no pueden aprobar una materia. Al parecer –según ellos- lo hacen para que los cargos que salen en todo el departamento lo ocupen gente exclusivamente de Tinogasta. Dijeron otros alumnos en diálogo exclusivo.

FALTA DE TRANSPORTE

Nuevamente se vuelve a repetir este viejo problema por la falta de transporte para los alumnos de escasos recursos de todo el distrito norte que asisten todos los días a clases al I.E.S.F.

Teniendo en cuenta que es la única institución de formación terciaria en toda la jurisdicción de Fiambalá, un gran porcentaje de alumnos son de distintos pueblos de la zona norte y muchos de ellos de muy escasos recursos, por lo que se les hace muy difícil pagar una combi que cobra $50 ida y vuelta todos los días, para poder tener el derecho de estudiar.

Este problema que innumerables veces fue publicado en los medios de prensa y gestionado ante el Ministerio de Educación, nunca le supieron dar una solución definitiva.

El Sub Secretario de Educación Edgardo “Teacher” Reartes, punteros políticos y funcionarios oficialistas que se jactan de su poder ante la provincia y la gobernadora, son los centros de críticas por padres, alumnos y la sociedad en general por la incapacidad de gestión que demuestran.

Actualmente la mayoría de alumnos que debe viajar desde el norte lo hacen “a dedo, en bicicleta, en motos o caminando, y los que pueden pagan los $50 diarios”.-

Gentileza-. elabaucandigital.com

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024