Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POR PRIMERA VEZ EN CATAMARCA

Egresarán a fin de año 30 orfebres joyeros

Esta mañana el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral junto a la Primera Dama de la Provincia Milagros Hernández visitaron la Escuela Pública de Orfebrería en el marco de una capacitación sobre Lapidación de Minerales y Rocas a cargo de destacado profesor de Geología Eduardo Carballo.
El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, junto a su esposa visitaron la Escuela de Orfebrerí­a.
(DIARIOC, 20/03/2011) En la oportunidad, también estuvo presente la secretaria de Cultura Claudia Ferreyra, la directora del establecimiento Justa Leonor Herrera de Seco,  representantes del ministerio de Educación, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa de la escuela.

“Esta capacitación es fundamental porque se está enseñando a transformar la piedra en bruto en piedras para engarce de joyas”, explicó la directora y añadió “el profesor Carballo hizo una tarea magnífica por su entrega ya que es un trabajo personalizado con cada alumno”.

En referencia a la importancia de estos instancias de capacitación que se llevaron a cabo desde la apertura de la escuela, señaló “han resultado de mucha importancia porque los alumnos han recibido toda la información básica para trafilar, laminar, pulir, aprender la técnica del calado, cincelado, filigrana (tejido con hilos de plata) que es una técnica exquisita que esta en extinción”.

De esta manera, indicó que los alumnos han recibido siete cursos de intenso trabajo práctico y de mucho conocimiento científico “que los va preparando para ser unos auténticos y verdaderos joyeros”.

Asimismo, informó que todavía faltan 6 cursos que se dictarán hasta fin de año y “aproximadamente en noviembre por primera vez en la historia de Catamarca va a egresar el primer grupo de orfebres joyeros. Son 30 graduados, cupo limitado por las técnicas especializadas que se dictan, quienes recibirán el certificado de orfebres”.

En cuanto a la tarea llevada a cabo por el establecimiento recordó “en la última Fiesta del Poncho la escuela abrió sus puertas y recibió a todos los joyeros que visitaron la provincia. Ellos dijeron sorprendidos que esta es una escuela única en Latinoamérica y en su tipo porque es de enseñanza gratuita y de una alta especialización. Tiene un edificio apropiado y todas las maquinarias y herramientas para una escuela de alta tecnología como es la joyería”.

En este sentido, destacó que todos los trabajos realizados por los alumnos están expuestos en el hall de la escuela e invitó al público a visitarlos en el horario de atención de 8.30 a 12.30 horas.

Lapidación de minerales y rocas

Por su parte, el profesor Carballo, oriundo de Carlos Paz, Córdoba, comentó “estamos llevando a cabo un curso de minerales y rocas para lapidación para que los alumnos puedan utilizar la piedra del lugar y engarzarla en los metales con los que trabajan. Ya hace 8 días que estamos con el curso, son 10 en total, y traje no sólo material para trabajar en el aula sino también una colección de minerales de mi propiedad, fósiles y meteoritos, que está expuesta en la escuela, para complementar el aprendizaje y vean que el mundo de los minerales es grande y extraordinario”.

Se están capacitando los 30 alumnos de la escuela en dos turnos a la mañana y por la tarde. “Hemos logrado muy buenos resultados con las piedras” destacó Carballo e informó “las piezas terminadas se van a exponer en la escuela con el nombre de cada alumno y el martes es el cierre del curso donde se van a entregar los certificados y exhibir el material”.

Asimismo, comentó que los minerales con los que se trabajó fueron triplita, mármoles, rodocrosita como así también piedras duras como berilo, jaspe, feltespato “para que ellos vayan capacitándose en la metodología del trabajo que se utiliza para piedras duras ya que la herramienta que se utiliza es toda diamantada”. En tanto, los metales que se emplean son mayormente plata y alpaca.

“Mi idea es que los alumnos también fabriquen sus herramientas para ir equipando de a poco su taller. Es una salida laboral para el trabajo de piedra de la zona, y sobretodo porque ustedes tienen una provincia maravillosa con una diversidad importantísima de minerales muy buenos”.

Por último, destacó el establecimiento educativo “vengan a visitarla porque esta escuela es única en Sudamérica, los catamarqueños tendrían que visitar sus instalaciones y aprovechar su sistema educativo porque es gratis”.

(Se ha leido 381 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024