Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El “Nobel” de matemáticas premia a la teoría que explica el cubo mágico

El estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits recibieron el premio Abel, equivalente del máximo galardón que otorga Suecia, por sus logros en el campo del álgebra y en particular por sentar las bases de la moderna teoría de grupos. De hecho, ellos fueron los que revelaron los secretos del popular cubo “Rubik”.
(DIARIOC, 21/05/2008) El estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits recibieron el premio Abel, considerado el ’Nobel’ de las matemáticas, de manos del rey Harald V de Noruega en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oslo.

Según el diario El Mundo, Thompson y Tits fueron premiados por sus logros en el campo del álgebra y, en particular, por sentar las bases de la moderna teoría de grupos.

La teoría de grupos, que se encarga del estudio y clasificación de éstos, es una especie de "ciencia de las simetrías" que sirve, por ejemplo, para entender la relación entre reflejos y rotaciones de figuras geométricas como el icosaedro, o también para revelar los secretos del popular cubo de ’Rubik’.

Antes de la ceremonia, los galardonados fueron recibidos en audiencia por los reyes Harald V y Sonia en el Palacio Real de Oslo, y a la noche serán homenajeados con un banquete en el castillo de Akershus, en el que ejercerá de anfitriona Tora Aasland, ministra de Educación Superior e Investigación.

Los dos matemáticos pronunciarán sendas conferencias mañana miércoles en la Universidad de Oslo.

Nacido en 1932 en Kansas (EEUU), Thompson se graduó en la Universidad de Yale en 1955 y obtuvo el doctorado 4 años después en la de Chicago.

Thompson es profesor emérito de matemáticas puras en las Universidades de Cambridge y Florida.

Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1971, atesora entre otros galardones el Senior Berwick de la Sociedad Matemática de Londres y la Medalla de las Ciencias de EEUU.
Tits nació en Uccle (Bélgica) en 1930, pero se nacionalizó francés en 1974.

Entre los centros donde ejerció la actividad docente figuran la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bonn y el College de France de París, al que sigue asociado como profesor emérito desde 2000. Miembro de la Academia de las Ciencias francesa desde 1974, Tits fue distinguido entre otros galardones con el premio Wolf y la Medalla Cantor de la Sociedad Matemática Alemana.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002, aunque la institución que lo otorga es la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, elige cada año al ganador, que recibe un premio de 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1,2 millones de dólares).(Telam)

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024