Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El "paco" está compuesto por sustancias de venta libre

| Un comité de expertos determinó que la droga no es solamente el residuo de la cocaína. Si estos productos sólo se comercializaran en farmacias sería más fácil combatir la venta del estupefaciente, afirman.
(DIARIOC, 06/09/2009) Genera una estimulación rápida, pero efímera. Es por eso que los adictos consumen varias dosis por día y se vuelven dependientes en un plazo mucho más corto que si usaran otros tipos de drogas. El "paco" uno de los estupefacientes de mayor aumento en su consumo en el país, está compuesto por distintas sustancias de abuso, como el alcaloide de cocaína, la cafeína, el bicarbonato de sodio y las anfetaminas. Por medio de un estudio se descartó que fuese sólo un residuo de la elaboración del clorhidrato de cocaína, como se venía pensando hasta ahora.

Así lo informó a un matutino porteño el jefe de Toxicología del hospital Juan Fernández y profesor de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, Carlos Damin. Es uno de los integrantes del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, que trabaja en la elaboración de un proyecto para modificar la ley de estupefacientes (23.737).

Deteriora y estupidiza
El martes , el comité entregó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la definición científica del "paco". "No estamos de acuerdo con la definición de que el ´paco´ mata, pero sí podemos asegurar que deteriora y estupidiza a la gente que lo consume. Los adictos mueren en peleas para conseguir más dosis u otras riñas", afirmó Damin.
"Descartamos que sea el residuo de la elaboración del clorhidrato de cocaína porque en los análisis químicos hubo ausencia de sulfatos e hidrocarburos", explicó.

Para terminar con la venta del "paco" y de precursores químicos que alimentan las cocinas de cocaína, el comité se reunirá la semana próxima con representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), integrantes de las fuerzas de seguridad y dos fiscales. Los especialistas le presentaron al Gobierno nacional un plan quinquenal para combatir las drogas. Entre los puntos que aconsejaron está la lucha contra el "paco".

"Como ahora sabemos que el ´paco´ se elabora con sustancias medicinales de venta libre (bicarbonato de sodio y cafeína), necesitaríamos que se apruebe la ley de regulación de expendio y publicidad de medicamentos de venta libre. De esta manera sólo se venderían en las farmacias. Entonces haríamos acuerdos con la Anmat y el Iname para tener un mayor control", dijo una fuente del comité de expertos.

Fuente: La Gaceta

(Se ha leido 1902 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024