Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El “paco santiagueño”, la nueva droga que quebranta a los chicos de la calle

Peligro. La nueva fórmula tiene menos pasta base, pero posee otro tipo de residuos. Hay preocupación por el avance del consumo de ésa y otras sustancias de fácil acceso.
(DIARIOC, 09/10/2009) Una nueva fórmula de paco hace estragos en las calles de Santiago. Se trata de una sustancia elaborada en la calle que tiene cada vez menos pasta base y a la que se le agregan otros residuos. Según comprobó EL LIBERAL tras un relevamiento en distintas dependencias públicas y organizaciones que se dedican al problema de la drogadicción, este “paco santiagueño”, junto con el pegamento y cada vez más las pastillas, son las tres drogas que, en nuestra provincia, flagelan a los niños y jóvenes en situación de calle.

Si bien el paco se había instalado en Santiago, se trataba de una droga que causaba más problemas en las grandes ciudades. Según explicaron fuentes policiales, al estar elaborada con pasta base y residuos de la cocaína, el paco se prepara en lugares donde la droga es elaborada, y como Santiago está considerado un lugar de paso y consumo, pero no de producción a gran escala, no hay gran acceso a la fuente para producir esta droga.

Sin embargo, ahora, en las calles, han empezado a reemplazar la cocaína con otros residuos, entre los que hay polvo de tubos fluorescentes y hasta basura.
En las calles santiagueñas, esta nueva fórmula de paco está ganando terreno a los inhalantes, que es, hasta aquí, la sustancia más usada por los sectores pobres.
Desde la Oficina de la Niñez de la Policía de la provincia, informaron que la mayoría de los chicos que llega con signos de haber consumido alucinógenos, son de esta clase.
“Estos son chicos en situación de riesgo de calles, que han perdido toda la vinculación con la familia y lo único que tienen parecido a eso son los otros chicos que andan en la misma”, explicó el comisario José Leiva, titular de la oficina.

Leiva señaló que estos son casos que “se dan con frecuencia, y llegan cada tres o cuatro días a la oficina”, y que así también “es frecuente que se dé que el mismo chico vuelva, ya los tenemos registrados y ya se les ha mandado en su oportunidad informe ante los organismos competentes, como la Dinaf y la Subsecretaría de la Niñez”.
El funcionario policial insistió en que “no todos los chicos de la calle son iguales”, que hay algunos “que por ejemplo trabajan, son lavacoches y en algún momento del día vuelven a sus casas, la mayoría de los que se drogan terminan así porque no tienen vínculos familiares”.

Si bien aún no se conocen cuáles son los efectos del paco autóctono, porque no se ha estudiado, se supone que no son muy diferentes a los de esta droga tradicional, y que por lo tanto son muy severos y pueden llevar hasta la muerte (ver recuadro).
Otros efectos
Mientras tanto, el uso del pegamento tiene efectos que no duran mucho pero son de una gran intensidad provocando euforia en el que consume, y dependiendo de la sustancia puede pasar provocar reacciones alérgicas, enrojecimiento de ojos, mareos, falta de equilibrio, temblores, incoherencia en el habla y los movimientos y posibles cambios violentos de la personalidad.
Otra de las sustancias que gana terreno en la calle son las pastillas. Según indicó el ingeniero Víctor Gonzalez, del Programa de Prevención contra la Drogadicción y el Alcoholismo “son fármacos de venta con o sin receta que los chicos consiguen juntando unos pesos”. Esta es una situación que “se ve cada vez más”.
Con respecto al peligro de los trastornos de personalidad y el carácter agresivo que pueden cobrar los jóvenes que consumen todas estas sustancias, el comisario Leiva confirmó que “pueden ser agresivos, pero como ya los conocemos muchas veces tenemos cómo controlar la situación”, y aclaró que generalmente no son problemas para terceros, sino para ellos mismos “porque tratan de autolesionarse, con vidrios, o con cualquier cosa que tengan a su alcance”.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 664 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024