Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El 13% de las muertes anuales en el mundo se producen por cáncer

Es el responsable de aproximadamente 7,6 millones de muertes de las 59 millones que se producen por año en el planeta, de acuerdo a un estudio que afirma que en contextos de pobreza la enfermedad es más frecuente, debido a la poca concientización y escasa atención sanitaria.
El Informe 2013 sobre el Estado de la Oncología, señala que "la pobreza es un carcinógeno", puesto que "casi dos tercios de estos fallecimientos se producen en países de bajos y medianos ingresos".

El documento fue elaborado por Peter Boyle, presidente del Instituto Internacional de Prevención e Investigación, en base a estudios preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

Según la OMS, para 2030 las muertes por cáncer alcanzarán los 11,8 millones al año; y si las tasas de incidencia y mortalidad se matienen estables, aumentará un 62% para 2030 -20,49 millones-, sólo por el efecto del envejecimiento.

"La poca concientización y las barreras culturales hacen que el paciente consulte cuando la enfermedad ya está en un estadio avanzado", sostiene el documento y advierte sobre la falta de profesionales para tratar el cáncer, así como de equipos de radioterapia en los países más pobres.

El escrito pone énfasis en la necesidad de una prevención efectiva de la enfermedad para "reducir el ´tsunami´ de casos de cáncer que se avecina", al destacar que las disparidades mundiales en la salud se producen porque "el paciente pobre, privado de derechos o desatendido, no recibe terapia".

Según el estudio, en América Latina el cáncer es responsable del 20% de las muertes, y la segunda causa de mortalidad en algunos países como Brasil, Chile y Argentina.

Para la región, el documento sostiene que uno de los "desafíos" para la mayoría de las naciones latinoamericanas es "la falta de leyes que exijan la enseñanza obligatoria y sistemática de la oncología en la carrera de Medicina".

Sin embargo, el documento, que plantea la disparidad entre países en relación a la concientización del cáncer como asunto de salud pública, destaca que en Brasil, México, Colombia, Uruguay y Argentina, las políticas de prevención se implementaron desde las primeras décadas del siglo XX.

En relación a la situación argentina, el informe destaca la creación del Instituto Nacional del Cáncer, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación "para desarrollar e implementar políticas y programas de salud pública para el control, prevención y tratamiento" de la enfermedad.

De acuerdo a los datos epidemiológicos recogidos por el informe, en 2008 en el país hubo casi 105.000 casos nuevos de cáncer -sin contar los casos de cáncer de piel no melanoma-; y en ese año, 58.000 por esa enfermedad.

El tipo de cáncer más frecuente en hombres es el de próstata, con una incidencia de 58,4 cada 100.000; y de mama en las mujeres, ya que 74 de cada 100.000 habitantes de sexo femenino lo padecen.

El informe concluye con la identificación de cuatro pilares de la oncología que representan un desafío para el control del cáncer: la prevención, tratamiento cura y paliación de todos aquellos tipos de cáncer en donde sea posible.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024