Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El 22 por ciento de los embarazos en Misiones es adolescente

Los municipios del centro y norte tienen los mayores porcentajes. En 2009 hubo 5.628 madres de menos de 19 años. Los datos son del Ministerio de Salud de la provincia.
(DIARIOC, 21/09/2010) En base a un informe dado a conocer a este medio, el Ministerio de Salud de la provincia precisó datos que muestran que en Misiones se mantuvo el número de jóvenes madres de menos de 19 años, en el periodo 2008 – 2009.

El año pasado hubo en total 25.988 nacidos vivos, de los cuales 5.628 fueron de madres adolescentes, que representaron el 21,65 por ciento de ese total.

Si se dividen los porcentajes por localidad, se observa que la zona centro y norte de la provincia alcanzan los números más altos. Es así que Posadas tiene un 16 por ciento de embarazos adolescentes, Concepción de la Sierra 27 por ciento, General Belgrano 27 por ciento, Guaraní 25 por ciento, Iguazú 24 por ciento, 25 de Mayo 24 por ciento, Eldorado 21 por ciento y Leandro N. Além, 21 por ciento. Cabe aclarar que los números son muestras difundidas de hospitales públicos y clínicas privadas.

El responsable del Plan Nacer en la provincia, Germán Bezus, aseguró que los índices están relacionados a la baja escolaridad, los niveles socioeconómicos y hasta las condiciones culturales. En el 2006 el 50 por ciento de las menores que daba a luz no terminó sus estudios primarios o secundarios, en el 2009 esa cifra bajó al 32 por ciento.

De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación difundió hace algunos días un informe del año 2008, que hablaba de que las provincias más pobres y con los menores niveles socio-culturales son las que tienen la más alta incidencia de embarazos de este tipo.

Ubicaba al Chaco con el 24,07%, seguido por Misiones con 22,04%; Formosa con 21,47% y Santiago del Estero con 20,07%”.

“En 2009 logramos mantener esos niveles pero no estamos conformes con los resultados”, aseguró Bezus.

Otro de los datos del informe, analiza el peso del recién nacido, que en las madres adolescentes representan el 26 por ciento de los que nacieron por debajo de los 2.500 grs. “Cuando evaluamos la mortalidad infantil comparando la edad de la madre con el periodo de muerte del niño, los niños de madres adolescentes fallecidos antes de los 27 días representan el 14 por ciento”.

Para paliar esos índices, la provincia lleva adelante distintos programas destinados a la mujer en general y a la adolescente en particular como: el Programa Adolescencia, el Programa de Educación Sexual y Procreación Responsable, Estrategia de Alta Conjunta, el Plan Mamá que beneficia a más de 3.500 mujeres en toda la provincia, además de los talleres de capacitación.

Bezus manifestó que la educación es clave para reducir los niveles, razón por la que “permanentemente” se hacen talleres de salud sexual en las escuelas rurales y urbanas, se entregan gratis pastillas anticonceptivas y profilácticos y se pone a disposición la colocación del Diu, aunque no es un método elegido por las adolescentes. Aseguró que si bien todas las escuelas piden que se realicen estos talleres, tuvieron algunos problemas con los padres de los chicos que por cuestiones religiosas se negaban a que sus hijos reciban este tipo de educación.

Finalmente, adelantó que antes de fin de año se pondrá en marcha un centro de salud en el barrio Yacyretá con un equipo interdsciplinario para la atención de los adolescentes, no sólo en temas de embarazo sino por alcohol, droga y suicidio.

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024