Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El 2 de abril de 2015 se cumplen 33 años de la gesta de Malvinas

En Catamarca se Realizará una vigilia nocturna en la plaza principal.
Como ya es tradicional en Catamarca los integrantes de la “Agrupación 7 de Abril” que nuclea a los soldados del ex regimiento 17, que participaron y fueron movilizados al teatro de operaciones durante el conflicto con Gran Bretaña, realizará una vigilia recordatoria de la gesta de Malvinas en el “Paseo de la Fe” conmemorando el "Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas". La misma se realizará este miércoles 1 de Abril a las 22 en el mismo lugar donde alrededor de 600 catamarqueños fueron convocados y despedidos por las principales autoridades de aquella época.
Hace ya 33 años, desde las aguas frías del mar Argentino, tropas del Ejército Nacional desembarcaban en las Islas Malvinas quebrando la hegemonía ininterrumpida que el Reino Unido mantenía sobre las islas desde 1833. Se daba inicio al conflicto bélico que con mayor crudeza marcó la historia argentina donde los integrantes de esta agrupación fueron protagonistas. La “Agrupación 7 de Abril” agrupa a soldados Catamarqueños que participaron del conflicto Argentino – Ingles, saliendo desde la Plaza principal el día 7 de Abril de 1982, en un emotivo acto que según el relato de la época del diario La Unión del 8 de Abril de 1982 decía:
“Y de pronto nuestro principal paseo, la plaza 25 de Mayo, fue escenario de otro hecho conmovedor. Es que esa multitudinaria concurrencia, tocada en sus más íntimos sentimientos, solo atinaba a levantar los brazos, agitar banderas, a derramar lágrimas para despedir a los soldados de Catamarca”

Las actividades:
El programa de la "Vigilia: 33º Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” comenzará a las 22 horas y tendrá el siguiente cronograma:
•Estrofas del Himno Nacional Argentino y de Catamarca interpretados por la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca dirigida por el maestro Luis Cosmi.
•Invocación religiosa a cargo del rector de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle el P. José Antonio Díaz.
•Acto seguido palabras a cargo del Presidente de la Agrupación 7 de Abril de Veteranos Continentales de Catamarca Primer Teniente Rocnal Córdoba.
•Entonación de la “Marcha de Malvinas” ejecutada por la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca e interpretada por el artista Catamarqueño Alberto Haron.
•Homenaje a los soldados catamarqueños ya fallecidos con un recordatorio que recibirán sus familiares y viudas.
•Inicio de espectáculo con números folclóricos de artistas catamarqueños y se invitará a los presentes a compartir un locro de campaña.
Estarán presentes en el escenario del la vigilia el Ballet Huayna Sonkoy dirigido por el Prof. Mario Rodríguez, El Rejunte, Los Hermanos Aguirre, La Yeska, Ballet Atahualpa Yupanqui dirigido por el profesor Cesar Reinoso, Alico Espilocin y Alberto Haron.

El espectáculo estará conducido por: Luis Rodríguez, José Pepe Yunes y Luis Yacante.

(Se ha leido 675 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024