Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El 36% de las madres bolivianas que viven en Argentina son jóvenes

Según un estudio, el 95% de estas jóvenes vive con su pareja. En Jujuy se detectó la tasa más elevada de maternidad precoz.
(DIARIOC, 05/12/2011) El 36% de las adolescentes bolivianas que migraron desde su país para la Argentina son madres y tienen entre 15 y 19 años, según un estudio que llevó a cabo el Centro de Estudios de Población (Cenep). Además, Jujuy es la provincia con la tasa más elevada de maternidad precoz.

Marcela Cerruti y Laura Masson, las autoras del informe, indicaron que el relevamiento se concretó, además, en los distritos de Mendoza, de Salta y de Rosario. Entre las conclusiones que surgieron, se destacan las dimensiones socioculturales vinculadas a la salud sexual y reproductiva, y la violencia de género en la población boliviana que migra hacia el país.

Otro dato que surgió de la investigación fue que la población boliviana en Argentina tiene un perfil etáreo joven, ya que soló el 9% está compuesto por adultos mayores, concentrados en su mayoría en las provincias del norte, según publicó el portal boliviano La-razon.com.ar.

"El 95% de las madres adolescentes vive con su pareja y estos patrones reproductivos son los mismo modelos del lugar de origen. Las mujeres recién llegadas a la Argentina tienen patrones reproductivos más elevados que las que llegaron muy pequeñas, que tienen una incidencia de embarazo adolescente casi como las nativas", subrayó Cerruti.

El punto de partida del estudio fue la Ley Migratoria Argentina 25.871, según la cual "no podrá negársele o restringírsele el acceso al derecho a la salud, a la asistencia social o a la atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria". El último censo determinó que en el país viven 345.272 bolivianos, una cifra inferior a la estimada por el Estado boliviano y organizaciones no gubernamentales. (La-razon.com.ar-Especial)

(Se ha leido 335 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024