Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El 40% de las embarazadas no se hace revisar hasta el cuarto mes de gestación

El dato surge de una encuesta realizada a mujeres que dieron a luz en hospitales públicos. La ausencia de consultas médicas pone en riesgo su vida y la del bebé. La OMS recomienda un mínimo de cinco controles durante los 9 meses de embarazo.
(DIARIOC, 21/03/2009) Una encuesta realizada a 10.453 mujeres bonaerenses que acababan de tener un hijo en hospitales públicos del Gran Buenos y la Capital Federal, reveló que el 40% hizo su primer control a partir del cuarto mes de gestación, situación que pone en riesgo su vida y la del bebé, informaron fuentes oficiales.

La ausencia de controles impide detectar y tratar factores de riesgo como VIH, sífilis, hipertensión, diabetes, anemia y falta de ácido fólico, responsable de graves malformaciones fetales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo, y varios más si se trata de una gestación de riesgo; pero según la encuesta, sólo un 20% efectuó entre una y cuatro consultas.

"Muchas veces, a la falta de información, se le suma la imposibilidad material de acercarse a un centro de salud, por eso decidimos impulsar, junto con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, un boleto social para que la mujer embarazada viaje gratis en las líneas provinciales", explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

Si el proyecto es aprobado por la Legislatura, se logrará que los colectivos no les cobren pasaje a las embarazadas, "con lo cual es más probable que una vez que se las cite a la consulta, puedan llegar", se esperanzó el ministro.

La encuesta reveló además que un 24%, es decir, 2.532 mujeres, dijeron haber realizado el primer control médico recién al tercer mes del embarazo; 1.723, al cuarto mes; y 1.167 en el quinto.

"Tampoco faltaron 841 encuestadas que comenzaron a controlar su embarazo en el sexto y séptimo mes, lo que implica un riesgo enorme por el sólo hecho de desconocerse cómo fue la evolución de esa gestación", enfatizó Zin.

La anemia no controlada puede provocar nacimientos prematuros, pérdida del embarazo y problemas en el desarrollo psicomotriz del bebé; ya crecido, produce indiferencia, apatía, déficit en el rendimiento escolar y dificultad con el lenguaje.

Esta enfermedad se produce cuando hay menos glóbulos rojos de lo normal, que son los encargados de captar y transportar hierro y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

"Para su desarrollo neurológico, el bebé necesita durante el primer año grandes cantidades de hierro, y van a resultar clave las reservas que haya recibido durante la gestación. Si tal reserva no existió, el daño puede ser irreversible", explicó Flavia Raineri, directora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud provincial.

El bebé de una madre con VIH también tiene muchas más chances de nacer sano, si la embarazada inicia el tratamiento antirretroviral durante las primeras semanas de gestación.

"Una mujer que no se controla tiene un 25% de probabilidades de transmitir el virus a su hijo, pero si inicia el tratamiento de inmediato puede reducir ese riesgo al 2 por ciento", explicó Antonio Parisi, médico del programa provincial de VIH/Sida.

Otro de los males que requiere celeridad en la detección es la sífilis: los infectológos señalan que sin controles en el embarazo, un 40% de los bebés de mamás infectadas mueren antes del nacimiento, y el 30% nace con sífilis congénita.

"En cambio, con simples inyecciones de penicilina durante la gestación, el chico nace sano", enfatizó Parisi. Tanto las embarazadas diabéticas como hipertensas son de alto riesgo, porque ambas patologías se asocian con un aumento de la posibilidad de enfermar y morir de madre e hijo.

Cuando la embarazada es diabética o desarrolla la enfermedad durante la gestación es muy probable que los bebés sean macrosómicos, es decir, muy grandes; lo que genera complicaciones en el parto, mayor riesgo de aborto y muerte fetal luego de la semana 36 de gestación, pero esto puede prevenirse con tratamiento.

Por otra parte, "una embarazada puede padecer preeclampsia o eclampsia, que son trastornos hipertensivos del embarazo, que aumentan la morbimortalidad materna y pueden causar retardo del crecimiento intrauterino", explicó Ana María Bonotti, obstétrica del Programa Materno Infantil de la cartera sanitaria.

"Cuanto antes se diagnostica, menores serán las secuelas que deje en el feto, porque si el diagnóstico es tardío, es más factible que el bebé ya esté afectado", concluyó.

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024