Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El 40% de los casos de tuberculosis se presentan en capital y La Banda

Prevalencia. Ayer se presentó oficialmente un informe sobre el cuadro de situación en la provincia. Aunque disminuyó la cantidad de casos, los especialistas aseguran que la tuberculosis sigue siendo “un problema muy serio”.
(DIARIOC, 19/03/2009) La ciudad capital y La Banda son, según los últimos estudios oficiales, los dos puntos de la provincia más comprometidos con la problemática de la tuberculosis. En promedio, el 40% de los casos que se presentan en todo el territorio provincial son de estas dos ciudades.

La información se desprende de un informe realizado por el Programa de la Lucha Antituberculosa, dependiente de la Dirección General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, sobre el comportamiento de la enfermedad en la provincia durante los últimos tres años.
En 2008 se registraron 170 casos de tuberculosis. De ellos, 49 en capital y 25 en La Banda. Las otras localidades con cifras altas son Robles (13), Copo (11), Río Hondo (11) y Choya (10).

Si bien las autoridades de las distintas áreas de salud de la provincia coinciden en que la tuberculosis continúa siendo un problema muy serio, recalcaron que se ha notado un descenso en la cantidad de casos que es, al menos, esperanzador.

En todo 2007 se registraron 211, y en 2008 los ya mencionados 170. Y la tendencia parece continuar en la misma línea durante estos años, ya que en lo que va de este año se han registrado 27 casos, lo que representa una cifra inferior a los datos del primer trimestre de 2007, con 58 casos, y de 2008, con 36.

La Banda, a pesar de ser una de las ciudades más comprometidas, es también la que ha evidenciado uno de los descensos más importantes en el número de casos: pasó de tener 41 casos en 2007 a 25 en 2008. Y en lo que va del año, sólo se han presentado otros 4.

Características
La tuberculosis es una enfermedad generada por una infección que puede ser provocada por distintos tipos de bacterias.
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Pero si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis, son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados.

En la actualidad, la resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multidrogas. La prevención de contraer tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con la BCG.

Fuente/ www.elliberal.com.ar

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024