Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El 4to. Festival de Literatura Infantil homenajea este año la obra de Laura Devetach

El 4to. Festival de Literatura Infantil "Gustavo Roldán" se realizará este año en homenaje a la escritora Laura Devetach, cuyos cuentos y poesías se representarán en obras de teatro, espectáculos musicales, títeres y narraciones, el próximo 6 de junio, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo.
"El desafío es acercar a los niños, jóvenes, maestros y a todos los ciudadanos a participar de propuestas de alto nivel artístico", pero "sobre todo trabajar la memoria, la identidad, en este caso a través de la literatura", explicó la directora social y educativa del ECuNHi, Verónica Parodi.

El festival, que el año pasado convocó a 1200 personas, entre niños y adultos, se plantea además "acercar a las personas a esta casa para que puedan transitarla, vivirla y transformarla, que es el legado de las Madres: Transformar este lugar de horror en espacio de vida y de creación con inclusión social", afirmó.

La idea de homenajear este año a Laura Devetach, radica en que "es una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil de la Argentina, es una pionera que estuvo prohibida en la última dictadura cívico militar, es una defensora de la palabra, de los derechos humanos, de la literatura y de los libros", sostuvo Parodi en diálogo con Télam.

"Los homenajes deben ser en vida, y ella que es docente, poeta escritora, que nos convocó y desafió con sus libros nos hizo soñar, pensar, reflexionar, y hasta sentirnos incómodos -que es lo que debe hacer la literatura- se merece este reconocimiento", afirmó.

Devetach, que nació en la ciudad santafesina de Reconquista, en 1935, es autora de una prolífica obra que incluye, entre otros, los cuentos "La torre de cubos", "Monigote en la arena", "Cuentos que no son cuento", "La planta de Bartolo", por los que recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos, y le valió este año la nominación a los premios Andersen.

Durante el Festival, una de las propuestas con la que la escritora estará presente será "Planeta Devetach", dirigido por Maia Mónaco, actriz, cantante y directora artística.

Con esta actividad, Mónaco propuso dar un tratamiento estético a los cuentos, poesías y coplas de Devetach para "generar una narración donde música y texto no tengan fronteras", sostuvo Mónaco, quien trabajará junto a la actriz y narradora Marina Pinus, la cantante Josefina Casco y la percusionista Gisela Lascano.

"Irene y los cubos" es otra de las propuestas que surgió a partir de la adaptación para títeres del cuento "La torre de cubos", que fue creado y será interpretado por Marisa Taboadela y Fernanda Bragone, con la realización original de muñecos y de "mundos" a partir de cajas de cartón.

En tanto, el ilustrador, escritor y editor cuyo nombre artístico es Istvansch participará con una propuesta denominada "Poemas para enviar en aviones de papel", en base a un libro-objeto que elaboró junto a Devetach, cuyas hojas se desgajan para hacer avioncitos de papel que llevan inscriptos poemas.

"Laura me dijo: tengo la idea de un libro de poemas que al final tenga instrucciones para mandar en aviones de papel, pero no quiero que sea un libro instructivo, de bricolage, si no que sea un acto de poesía", contó a Télam el artista, que publicó otros libros con la escritora, a través de editorial Eclipse, de la cual es editor.

De este festival atravesado por la obra de Devetach, participarán también editoriales infantiles como Calibroscopio, Comunicarte, Fondo de Cultura Económica, La Brujita de Papel, Libros del Zorro Rojo, Pequeño Editor, Santillana, Uranito y el stand del "Catálogo de Músicas Argentinas", que ofrecerán a los niños talleres con distintas actividades.

La figura de Gustavo Roldán, que da nombre al festival y fue esposo de Devetach, también estará presente a través de una muestra colectiva de ilustraciones sobres textos del escritor argentino, fallecido en 2012.
Asimismo, se presentará el libro de la segunda edición del concurso de literatura nacional "Quién apaga las estrellas" para niños y niñas de escuela primaria, del cual Devetach es madrina.

En ese contexto, se anunciará el tercer concurso de literatura organizado por el EcuNHi junto al Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación, que el año pasado tuvo 700 participantes.

Estarán presentes las escritoras que integran el jurado como Silvia Schujer, Laura Roldán y María Teresa Andruetto, y los jurados de la edición anterior, Liliana Bodoc, Istvansch y Paula Bombara, y al final del festival los niños presentes se llevarán un libro.

El Festival literario abrirá el sábado 6 de junio a las 14.00 y se extenderá hasta las 18.30, en la sede del EcuNHi, ubicado en avenida del Libertador 8151, con entrada gratuita.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024