Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El 55% de los adolescentes santiagueños consume alcohol

Otro estudio nacional de la Fundación Huésped señala que un 67% de los jóvenes probó alguna vez. La bebida más popular es la cerveza.
(DIARIOC, 15/03/2012) El 55% de los santiagueños de entre 13 y 17 años de edad consume alcohol en diversas proporciones, según las encuestas realizadas por la Sedronar en las salas de emergencia y de enseñanza del nivel medio.

Así lo reveló la referente del Programa Provincial de Drogodependencia y Alcoholismo de la provincia, Prof. Claudia Tarchini, quien además agregó que la incidencia del alcohol en los jóvenes aumentó al punto de ubicar a la Argentina como el país más consumidor de Latinoamérica.

Otros datos que confirma la realidad de esta adicción en los chicos, la brindan los resultados de una encuesta nacional realizada por la Fundación Huésped.

La misma reveló que el 67% de los adolescentes de entre 14 y 19 años de edad consumió bebidas alcohólicas durante el último año.

En ambos estudios, los varones de mayor edad son los mayores consumidores de alcohol y la bebida más consumida es la cerveza (77% en ambos estudios).

Huésped también indagó sobre la información que los chicos tienen sobre el peligro de las infecciones de transmisión sexual.

El conocimiento se restringe casi exclusivamente a la presencia del VIH. Sólo 1 de cada 4 adolescentes identificó la sífilis y menos del 10% mencionó a otras enfermedades.

Análisis
La Prof. Claudia Tarchini detalló que la Sedronar actualiza sus estudios cada dos años, y en todos las muestras que se recogieron de Santiago del Estero, el alcohol es la principal adicción de los jóvenes.

En tal sentido opinó: “Estuve hablando hace algunos días con el director del Hospital Regional Ramón Carrillo y ambos coincidíamos en la terrible relación del alcohol con los accidentes de tránsito que están protagonizando nuestros jóvenes”.

“La diferencia - explicó la especialista - entre la adicción al alcohol y la adicción a otras drogas, es que la primera es tomada como una borrachera más y nunca se pide ayuda, en cambio ante una intoxicación con sustancias prohibidas, enseguida se pide auxilio”.

La encuesta de la Fundación Huésped reveló que 5 de cada 10 adolescentes declara tomar alcohol sólo una vez por semana; en este grupo predominan las mujeres, y los de menor edad (entre 14 y 15 años). Un 30% declara consumir alcohol 2 veces por semana, y en este caso hay más varones, de las franjas etarias mayores (especialmente los de 16 y 17 años).

Al consultarles a los jóvenes sobre la cantidad de alcohol que llegan a consumir diariamente, la mayor proporción contesta entre un litro (25%) y 2 litros (18%).

elliberal.com.ar

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024