Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El 60% de las mujeres consulta por problemas de fertilidad después de los 35 años

Lo indica un relevamiento hecho en los 10 principales centros de reproducción asistida del país. El informe señala que a mayor edad de la mujer, menos posibilidades tiene la pareja de acudir a técnicas de reproducción. La etapa ideal para quedar embaraza es entre los 20 y los 30.
(DIARIOC, 28/05/2009) Seis de cada diez mujeres consultan sobre problemas de fertilidad en Argentina después de los 35 años, señaló hoy un relevamiento realizado en los diez principales centros de reproducción asistida del país.

El trabajo realizado por la Asociación Concebir, que brinda apoyo a las parejas con trastornos en la reproducción, precisa que el 59% de las argentinas que consultaron por problemas de fertilidad durante 2008 supera los 35 años y alerta que a mayor edad baja la posibilidad de éxito del embarazo.

El sondeo señala además un incremento del 26% en las consultas sobre fertilidad en 2008 con respecto a 2007 y precisa que el promedio de edad de las mujeres con problemas de fertilidad en Argentina continúa siendo de 36 años.

Marcos Horton, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) explicó que "si bien la etapa ideal para que una mujer se embarace es entre los 20 y los 30 años, en la actualidad el embarazo se comienza a buscar mucho más tarde".

Horton añadió que "mientras que en Argentina el promedio de edad en la consulta era de 30 a 31 años, hoy en día es de 35 a 36 y más de la mitad de las pacientes que comienzan tratamientos de reproducción asistida, están por encima de los 35".

El informe destaca que a mayor edad de la mujer, menos posibilidades tiene la pareja de acudir a las técnicas de reproducción asistida de baja complejidad, como la estimulación ovárica o la inseminación intrauterina.

Del total de las mujeres que consultaron el año pasado por problemas de fertilidad, el 56% inició un tratamiento y el 34% de ellas logró el embarazo por fertilización in vitro, el 28% por estimulación ovárica y el 27% por inseminación intrauterina.

La mayor tasa de éxito en el logro de un embarazo se observó en la fertilización in vitro de alta complejidad, que alcanzó un 45% y se realizó en muchas ocasiones con ovodonación.

Isabel de Rolando, presidente de Concebir, opinó que "existe gran desinformación" sobre el tratamiento de la infertilidad. "Muchas mujeres piensan que bastará con acudir a técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo y eso no es así, porque la edad es esencial para el éxito de los embarazos con óvulos propios", expuso.

En los grupos de autoayuda "vemos cómo cada vez más personas deben acudir a la ovodonación, en particular cuando se superan los 40 años -comentó-, debido a que se posterga la maternidad o en el caso de las mujeres cuando forman segundas parejas".

"Por eso, es preciso que haya campañas educativas de concientización masiva y que las parejas pregunten, ya que sin información no se puede decidir y se pierde el poder de elección sobre la propia vida", puntualizó De Rolando.

Claudio Chillik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva, insistió en que "la probabilidad de embarazo espontáneo por ciclo disminuye según la edad".

Chillik puntualizó que "una mujer de 15 años tiene entre 40 y 50% de probabilidad de lograr una embarazo espontáneo por ciclo, una de 25 entre 30 y 35%, una de 35 años entre 15 y 20% y una de 45 entre 3 y 5%".

El especialista insistió en que "la edad de la mujer es lo primero que se toma en cuenta en una pareja con problemas de fertilidad, a la hora de elegir la alternativa terapéutica".

Mientras que en una mujer de 30 años "el primer paso a seguir sería realizar una laparoscopía, buscar la causa de la infertilidad y comenzar con las opciones más sencillas, en una paciente mayor de 38 años no se puede demorar el tratamiento"

"Hay que comenzar lo antes posible, porque a medida que pase el tiempo sus posibilidades serán menores y en las mayores de 42 años, el tratamiento debe hacerse con donación de óvulos, ya que la tasa de embarazo con óvulos propios es muy baja", indicó.

El porcentaje general de éxito de los tratamientos el año pasado fue de 27.5%, con un total de 3.103 embarazos obtenidos mediante métodos de fertilización asistida.

(Se ha leido 301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024