Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El 70% de los tucumanos dice haber sido víctima de un delito

Un sondeo realizado entre los lectores de LAGACETA.com reflejó la inquietante situación. Según un informe de la Universidad Di Tella, casi el 32% de los hogares sufrió un ataques de ladrones en el último año.
(DIARIOC, 23/06/2009) "Estaba a cuatro cuadras de mi casa, en lo de mi mamá. Jamás pensé que me podrían entrar a robar", dijo María Rosa Pereyra, quien sufrió el robo de $ 25.000 del interior de su vivienda, ubicada en barrio Ciudad Parque. (LA GACETA, 17 de junio)
"Mi marido se levantó y empezó a forcejear con uno de los ladrones. Yo intentaba cubrir a mi hijo hasta que escuché un estampido", explicó Ana Lía del Carmen Carranza, esposa de Jesús Perea, baleado por delincuentes que habían entrado a su casa de San Andrés. (LA GACETA, 15 de junio)
"Está muy shockeada. Es la primera vez que la asaltan. Por suerte, no está herida y se recuperó la cartera", indicó un familiar de A., una mujer que sufrió un arrebato en Villa 9 de Julio, a metros de su casa. (LA GACETA, 8 de junio)
La sensación que experimentan las víctimas que sufren un delito, según sus testimonios, se traslada a toda su familia. Esto se ve reflejado en un estudio realizado a nivel nacional por el laboratorio de investigaciones sobre crimen, instituciones y políticas de la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires). Según el informe "el 31,8% de los hogares entrevistados en 40 centros urbanos del país (entre los que se encuentra San Miguel de Tucumán) declaró que algún miembro del grupo familiar fue víctima de un delito en los últimos 12 meses". "Lamentablemente, en la Argentina se registró un aumento muy significativo del delito en los últimos 15 años", explicó a nuestro diario el doctor en Economía Ernesto Schargrodsky, quien dirigió el estudio. Un sondeo realizado por LAGACETA.com arrojó como resultado que siete de cada 10 tucumanos sufrieron un delito en los últimos cinco años. La encuesta fue contestada la semana pasada por casi 1.000 lectores.

Sobre la media nacional
Schargrodsky explicó que la UTDT efectúa las mediciones utilizando dos formas de encuesta. "La primera se denomina ’corta’; se realiza mensualmente a nivel nacional y consiste en preguntar si algún miembro del hogar sufrió un delito en el último año. La encuesta ’larga’ -más detallada- se hace dos veces al año en Capital Federal y Gran Buenos Aires", dijo el especialista. El investigador afirmó que el aglomerado compuesto por Gran Rosario (Santa Fe), Gran Mendoza, Gran Córdoba y Gran San Miguel de Tucumán tiene el mayor índice de victimización (cantidad de víctimas): un 37,2% de las familias sufrió un delito, según el informe publicado el mes de mayo. Esta cifra está 5,4 puntos arriba sobre la media nacional.
Las explicaciones para esta problemática se basan en diversos factores, según explicó Schargrodsky. "Luego de la crisis conocida como ’efecto tequila", en 1994, el desempleo aumentó fuertemente. Esto causo una ’latinoamericanización’ de la inseguridad. Cabe destacar que tenemos índices menores en comparación con México y Brasil; sin embargo, nuestras cifras continúan creciendo", indicó el economista que se doctoró en la Universidad de Harvard (EE.UU.).
Otro elemento que conduce a la inseguridad, según Schargrodsky, es la desigualdad social. "También existieron respuestas insuficientes por parte del Estado: no hubo planificación en las fuerzas de seguridad ni en la esfera judicial. Además, está a la vista que las cárceles no son la solución al problema, porque son ambientes de extrema violencia y funcionan casi como escuelas de delitos", remarcó. Luego sumó otros factores, como el aumento de tráfico y consumo de drogas. "No hubo una generación efectiva de políticas de Estado", finalizó Schargrodsky.

La zona más peligrosa
En otro sondeo realizado por LAGACETA.com, el 42,5% de los lectores afirmó que la zona más peligrosa de la capital es Villa 9 de Julio y sus alrededores (637 votos). Le siguen el parque 9 de Julio (11%), Villa Urquiza (9%) y la zona oeste de la ciudad (8,5%). Además, según la opinión de los lectores, el delito más aterrador es el asalto en la propia casa (42%). El 40% de los encuestados, en tanto, consideró que el robo a mano armada es peor. Sólo el 7% le teme al arrebato aunque este sea el delito que más se perpetra.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024