Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El 87% de los accidentes viales ocurre por errores humanos

El 87% de los accidentes viales ocurre por errores humanos entre los cuales los más frecuentes son la negligencia, el cansancio o la distracción informó el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) tras los dos siniestros ocurridos en el puente Zárate Brazo Largo protagonizados por camiones.
(DIARIOC, 31/08/2011)El CESVI destacó, además, que el factor "infraestructura vial y clima" concentra el 11% de los choques y el 2% restante es originado por el factor "vehículo".

La entidad aseguró que entre las fallas humanas más comunes, la invasión de carril es la más importante con el 38% del total de siniestros relevados, mientras que le sigue el cansancio con el 18%.

Indicó, además, que "la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente".

Precisó que las rutas nacionales concentran el 51% de los choques, las provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%.

El CESVI aseguró que el sueño y el cansancio "son dos causas fundamentales para que se produzcan distracciones al volante" y que el cansancio "suele producirse en los viajes largos y monótonos, cuando se desarrollan velocidades constantes sin condiciones cambiantes".

En estos casos "el conductor se duerme y se despierta bruscamente; algo que no dura más de un par de segundos pero que puede ser fatal. Bastan un par de segundos para que un conductor pierda la trayectoria en la ruta y realice una maniobra imprevista o choque contra otro vehículo", precisó Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI.(Telam)

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024