Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El 90% de las mujeres que abortan tienen más de 27 años

El 90% de las mujeres que abortan tienen más de 27 años, en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso y Ensenada, según un informe difundido por Andar, la agencia de comunicación de la Comisión Provincial de la Memoria(CPM) de la provincia de Buenos Aires.
La estadística fue elaborada por la Colectiva Feminista Decidimos que forma parte de Socorristas en Red, organización que en todo el país brinda información y acompaña a las mujeres en su decisión de abortar con misoprostol, la droga recomendada por la Organización Mundial de la Salud para acceder a una práctica segura.

La pesquisa reveló además que "solo el 9% de las que abortaron es mayor de 17 años. El porcentaje de jóvenes es muy bajo. Este dato lleva a cuestionar el mito que vincula aborto con un problema de la juventud".

"El socorrismo es una estrategia política en el camino hacia la legalización del aborto. Dentro de esta estrategia, la sistematización de lo observado en nuestras experiencias es una decisión política", dijo a Andar, Guillermina, una de las militantes de la organización en territorio bonaerense.

Según el informe, de 1.293 mujeres que abortaron acompañadas por la red en todo el país, 117 lo hicieron con la Colectiva en La Plata, Berisso y Ensenada, entre enero y septiembre de este año.

"Analizamos los números y argumentamos para derribar mitos. Uno de ellos es el que vincula la decisión de realizarse un aborto con una supuesta irresponsabilidad de las mujeres que quedan embarazadas", enfatizó el documento.

La afirmación la sustentaron con sus estadísticas que ilustraron que en el 87% de los casos se trataba del primer aborto; que el 42% usó preservativos y el 38% anticonceptivos orales.

De las que decidieron no usar anticonceptivos, el 49% refirió que se trató de una decisión conjunta con la pareja sexual: "La responsabilidad de cuidarse no es solo de las mujeres", enfatizaron las dirigentes sociales.

"Otro mito es que las mujeres usan al aborto como método anticonceptivo y no es así, tal como demuestran los números", agregaron.

También el informe determinó que un 23% de las mujeres que accedieron a la práctica son creyentes de alguna religión, que la violencia estuvo presente en el 57% de ellas, incluida la obstétrica, que sólo el 23% realizó la denuncia y el 15,7% de los embarazos fueron producto de violencia sexual.

El 12% de las mujeres acompañadas por las socorristas sabían que podían acceder al aborto no punible en un hospital, sin embargo "se niegan a acceder al método legal por miedo a la estigmatización y la violencia que sufren en el hospital", apuntó el documento de la organización.

"El esfuerzo de sistematizar los datos responde a la urgencia de visibilizar la práctica del aborto voluntario como una experiencia que puede ser vivida desde la autonomía. Queremos poner de relieve la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos y proyectos de vida, e incidir en lo político para legalizar y garantizar el derecho de las mujeres a decidir", concluyó el colectivo social.

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024