Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El CD de la Capital lanzó el Consejo de Niños y Niñas

Este miércoles, y ante un marco importante de concejales, chicos y chicas, docentes, padres, funcionarios, invitados y vecinos, se lanzó el Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, órgano que funcionará como consultor permanente por parte del Intendente Municipal y de los ediles. El evento tuvo lugar en el Recinto de Sesiones de este cuerpo deliberativo. Concretamente, el Consejo de los Niños comenzará a funcionar desde el mes de agosto, cuando los chicos se reúnan cada quince días y comiencen a manifestar sus inquietudes sobre la ciudad.
(DIARIOC, 15/07/2010) Participaron del evento el presidente del cuerpo de ediles, Dr. Simón Arturo Hernández, los concejales Dr. Hernán Martel, Alberto Peralta, Mariano Leiva, Dr. Horacio Mendizábal, Dra. Silvia Fedeli; la directora del Sistema Educativo de la Municipalidad de la Capital, Prof. Gloria López; el coordinador de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Lic. Guillermo Correa; la secretaria de Salud municipal, Dra. Lía Bizzoto; la vicepresidenta de la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motores (APIFADyM), Priscila Kon; integrantes de la Asociación de Padres de Niño Especial (APANE); el diputado provincial Luis Andraca; y el arquitecto Basilio Bomczuk.


También estuvieron presentes directivos de las escuelas municipales N° 1,2 y 3, profesoras Cristina Villafáñez, Analía Ibáñez de Santillán y Mónica Díaz, respectivamente;  acompañadas por un grupo cercano a veinte niños que actuarán como consejeros del nuevo órgano deliberativo. Además, participaron algunos chicos integrantes APIFADyM y APANE, que también oficiarán de consejeros.

El acto de lanzamiento consistió, básicamente, en la exposición de un panel que estuvo integrado por la directora de Comunicación y Capacitación del CD, Lic. Gabriela Toloza, el coordinador de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Lic. Guillermo Correa y el asesor de la Presidencia del CD, Dr. Ricardo Miranda, quienes explicaron y detallaron cómo será el funcionamiento y organización del Consejo de los Niños, y su importancia pedagógica y social.  

Qué es el Consejo de los Niños

El Consejo de los Niños y Niñas (CNN) se presenta como uno de los espacios más ricos y significativos de la participación infantil, que fuera creado por la Ordenanza Nº 4708/09, iniciada por el concejal Simón Arturo Hernández. El nuevo organismo estará integrado por alumnos de entre 9 y 12 años pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, a APIFADyM y APANE; y contará con la coordinación de una comisión interdisciplinaria creada a tal efecto.
El CNN es una iniciativa que propone asumir al niño como parámetro de valoración y transformación de la ciudad, propuesta que responde a lo estipulado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y a partir de la misma se propone escuchar a los niños y niñas de nuestra ciudad.  De esta forma, brindarles el espacio y la contención que les permita volcar y exponer sus ideas, propuestas, críticas, dudas e inquietudes; sin que ello implique someterlos a las modalidades de Constitución, Carta Orgánica, votaciones y otros procedimientos propios de un ámbito de debate de adultos.

El Consejo de los Niños y Niñas se enmarca en un proyecto internacional que se denomina "La ciudad de los niños", cuyos parámetros expone el pedagogo italiano Francesco Tonucci en la obra que lleva el mismo nombre.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024