También estuvieron presentes directivos de las escuelas municipales N° 1,2 y 3, profesoras Cristina Villafáñez, Analía Ibáñez de Santillán y Mónica Díaz, respectivamente; acompañadas por un grupo cercano a veinte niños que actuarán como consejeros del nuevo órgano deliberativo. Además, participaron algunos chicos integrantes APIFADyM y APANE, que también oficiarán de consejeros.
El acto de lanzamiento consistió, básicamente, en la exposición de un panel que estuvo integrado por la directora de Comunicación y Capacitación del CD, Lic. Gabriela Toloza, el coordinador de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Lic. Guillermo Correa y el asesor de la Presidencia del CD, Dr. Ricardo Miranda, quienes explicaron y detallaron cómo será el funcionamiento y organización del Consejo de los Niños, y su importancia pedagógica y social.
Qué es el Consejo de los Niños
El Consejo de los Niños y Niñas (CNN) se presenta como uno de los espacios más ricos y significativos de la participación infantil, que fuera creado por la Ordenanza Nº 4708/09, iniciada por el concejal Simón Arturo Hernández. El nuevo organismo estará integrado por alumnos de entre 9 y 12 años pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, a APIFADyM y APANE; y contará con la coordinación de una comisión interdisciplinaria creada a tal efecto.
El CNN es una iniciativa que propone asumir al niño como parámetro de valoración y transformación de la ciudad, propuesta que responde a lo estipulado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y a partir de la misma se propone escuchar a los niños y niñas de nuestra ciudad. De esta forma, brindarles el espacio y la contención que les permita volcar y exponer sus ideas, propuestas, críticas, dudas e inquietudes; sin que ello implique someterlos a las modalidades de Constitución, Carta Orgánica, votaciones y otros procedimientos propios de un ámbito de debate de adultos.
El Consejo de los Niños y Niñas se enmarca en un proyecto internacional que se denomina "La ciudad de los niños", cuyos parámetros expone el pedagogo italiano Francesco Tonucci en la obra que lleva el mismo nombre.