Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El CD declaró de Interés de la ciudad el Centenario del Club Sarmiento

Mediante un proyecto iniciado por el edil Víctor Rodríguez, este jueves el Concejo Deliberante de la Capital declaró de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 100º aniversario del Club Atlético, Mutual, Social, Cultural y Deportivo Sarmiento.
(DIARIOC, 07/06/2012) Directivos y socios de la institución, sita en avenida Acosta Villafañe al 1300, participaron de la 12º sesión y recibieron copia del instrumento legal.

Luis Álvarez y socios del club manifestaron: “En nombre de la comisión directiva, socios y jugadores, queremos agradecer esta importante mención porque el Concejo Deliberante de la Capital nos permite estar contentos por ser reconocidos en la sociedad también quiero agradecer al concejal Víctor Rodríguez por ser el mentor de este proyecto. Sarmiento en estos 100 años ha cumplido un rol muy importante ya que han pasado miles de niños a quienes se han formado como deportistas y personas. El objetivo principal del club es que cada niño que pase por la institución sea una buena persona”.

En la presentación del concejal Víctor Rodríguez (circuito Nº 8 y 9) se realizó una breve reseña de la institución. El Club Atlético Sarmiento, nació un 12 de junio de 1912, y fue el primero en organizarse siendo imitando por otros como el Newbery, el Sportivo Normal y el Brown.

Para recordar la historia del Club Sarmiento comencemos por manifestar que se juzgó el diseño de su camiseta con los colores de la Bandera Argentina como símbolo de argentinidad.

Su fundación fue inspirada por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Maestros Fray Mamerto Esquiú, los cuales eran muy aficionados a la práctica del futbol en una época en que ese deporte comenzaba a cobrar mucha fuerza en el norte del país. Sobretodo valiéndose de los comentarios que relataban aquellos que regresaban desde Buenos Aires donde contaban las hazañas de equipos como Alumni, Racing o Quilmes, los que acaparaban la atención de todos.

“El próximo 12 de junio el más grande del deporte capitalino cumple 100 años de vida y lo celebrará a lo grande. Desde aquel 12 de junio de 1912 pasaron presidentes que quedaron grabados en la historia, pasaron hombres que escribieron la historia en letras de oro, pasaron jugadores que marcaron hitos desde los visionarios Virgilio Recio, Luis Lema, Carlos Varela, Enrique Pilatti, el ´Negro´ Juárez, Augusto Andreatta; los fundadores hasta la gestión de Luis Alberto Álvarez. Desde entonces Sarmiento ha mantenido en alto el espíritu que hizo grande alguna vez a nuestro futbol, librando contiendas deportivas con equipos de casi todas las provincias e inclusive cruzando en dos ocasiones la cima majestuosa de la Cordillera de Los Andes para llevar el saludo del deportista catamarqueño al pueblo Chileno de Copiapó y otras ciudades trasandinas”, se destacó en el expediente.

También se destacó a algunos presidentes que pasaron por la institución: José Vicente Salazar, Manuel Zalazar y Orlando Coria; es de suma importancia también mencionara la comisión que hoy celebra el Centenario del Club Atlético Sarmiento: Álvarez, Luis Alberto (Presidente); Mamani, Edgardo (Vicepresidente); Ramírez, Néstor (Secretario General); Berrondo, César (Tesorero); Álvarez, Carlos Daniel (Secretario de Actas); y demás vocales revisores de cuentas.

El “Decano” siempre dejó bien alto los prestigios de nuestro futbol e incluso en dos ocasiones estuvo muy cerca de los tan esperados ascensos, en 9 representaciones jugó 98 partidos de los cuales ganó 41, empató 24 y perdió 33 con 141 goles convertidos, logró en su vida institucional 29 títulos, es el único equipo que participa desde la primera edición en 1917 de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024