Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú aprobó la institución del Himno a Esquiú en todas las escuelas del departamento

En el marco de las actividades organizadas en vísperas de la conmemoración del 182 natalicio de Fray Mamerto Esquiú, el Concejo Deliberante sesionó en ámbitos del salón parroquial ubicado al lado de la Casa Natal del ilustre franciscano.

(DIARIOC, 08/05/2008) Durante la misma fue aprobado un proyecto de ordenanza presentado por una alumna de la escuela N° 265 “Fray Mamerto Esquiú”, haciendo uso de “la banca del vecino”, facultad establecida por la carta orgánica, donde solicito la institución del himno a Fray Mamerto Esquiú, en todas las escuelas del departamento.

Según establece el proyecto el mismo será instituido en todos los actos escolares, deportivos e institucionales del departamento. El mismo fue puesto a disposición del concejo por la alumna María Silvia Acosta, alumna del 8° Año A, del 3° ciclo de la escuela, quien fuera asesorada por las profesoras Mirta del Valle Carrizo y Mirtha Herrera.

La iniciativa se enmarcó dentro del siempre vigente propósito de beatificación de nuestro ilustre franciscano. “Porque consideramos a Fray Mamerto Esquiú, hijo y orgullo de esta tierra conocido como el -sacerdote de los humildes- con la virtud de Santo de ejemplo y amor. Porque esperamos ansiosos que se lo nombre Santo, Santo de la democracia, y así poder regocijarnos todos los catamarqueños, no solo por la justicia que se haría hacia nuestro comprovinciano sino por que gracias a él podremos alegrarnos de ocupar un lugar en el mundo”, señaló la estudiante entre sus fundamentos.

En el transcurso de esta sesión especial el cuerpo de concejales junto al intendente Humberto Federico Valdez realizaron la entrega de una mención especial a la Comisión permanente pro beatificación Esquiú, por su incansable trabajo en pos de la pronta beatificación.

Otros proyectos

Otro de los proyectos presentados y aprobados fue el concejal Adolfo Antonio Herrera, quien solicito declarar de interés cultural el nuevo material discográfico de Silvia Pacheco. El edil también presento otro proyecto referido a preservar la traza o antiguo camino que usara Fray Mamerto Esquiú para llegar al colegio franciscano..

Durante la sesión también se presentaron proyectos por el departamento ejecutivo municipal referido a la creación de un fondo especifico destinado a la recuperación y puesta en valor de la cuenca lechera de Fray Mamerto Esquiú.

Por su parte la concejal Marita Vergara, propuso instituir el día 11 de mayo en el calendario del Sistema Educativo Municipal, como fecha para el análisis, estudio y reflexión de la obra, magisterio y pensamiento de Esquiú. La concejal también presento un proyecto de ordenanza referido a la modificación de la ordenanza N° 733/04 por el cual se establece la obligatoriedad para todos los comerciantes del departamento de colocar un cartel indicando la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores y finalmente un proyecto de comunicación que solicita al ejecutivo municipal, gestionar ante Vialidad Provincial la construcción de ciclo vías sobre las márgenes de la ruta provincial N°1.

Otro de los proyectos puestos a disposición del Concejo Deliberante fue presentado por el concejal Roberto Mas, quien solicito al ejecutivo municipal la instalación de reductores de velocidad en las calles Sargento Cabral y Fray Luis Beltrán de la localidad de San Antonio.
{adc}
También se dio segunda lectura al proyecto de ordenanza referido a la transferencia a titulo gratuito a la Policía de la Provincia unidad regional N°1, de los inmuebles ubicados sobre calle Manuel Varela s/n, ubicados en la localidad de San Antonio, para ser destinados a la construcción de la nueva sede de la sub comisaría del distrito.


(Se ha leido 1893 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024