Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El CITCA ya es una realidad en la provincia

La Universidad Nacional de Catamarca en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio el puntapié inicial al funcionamiento en ámbito universitario del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca, (CITCA).
(DIARIOC, 12/09/2012) La apertura del CITCA en la provincia, contó con la presencia del Presidente del CONICET, Dr. Roberto Carlos Salvarenza, y su Vice el Ing. Santiago Sacerdote, quienes por primera vez pisaron suelo catamarqueño.

Durante el acto de oficialización de la creación del centro de investigaciones, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, destacó que la instalación del CITCA “es el resultado de un conjunto de voluntades, gracias a la interacción con autoridades del CONICET en concordancia con la política de Ciencia y Tecnología que desarrolla la UNCA.

Los objetivos que persigue este centro es el de transferir soluciones a la sociedad catamarqueña a través de las investigaciones que se desarrollen durante su funcionamiento. “Nuestro sistema científico ha venido creciendo, está alianza estratégica con el CONICET nos va a fortalecer desde lo interno a través de la radicación de nuevos investigadores y en la consolidación de políticas relacionadas a la formación de doctores del más alto nivel”, expresó Fama.

Fortalecer temáticas regionales

El objetivo que se busca con la instalación del CITCA es el de la federalización y la mejor distribución de los recursos involucrados en ciencia y tecnología. “El CONICET avanzó en la creación en centros donde hay una menor inserción, como Catamarca. La idea es junto a las universidades locales crear centros, que definan temas estratégicos regionales. El centro va a tener una inserción de recursos humanos externos una captación de lo que son locales con la idea de fortalecer temáticas de interés regional, expresó el presidente del CONICET, Dr. Roberto Carlos Salvarezza.

En ese sentido, destacó la activa participación de la UNCA, a través de sus investigadores, en las políticas llevadas adelante por el CONICET. “Se eligió la Universidad de Catamarca porque institución con la que venimos trabajando muy activamente, participaron en el sistema de becas del CONICET de forma continúa. Tienen una importante cantidad de doctores en formación, y es de prever que en muy corto plazo tengamos una maza de doctores que tengan interés de volver a Catamarca. Si se dan las condiciones de la instalación de investigadores que puedan nuclear esta gente vamos a tener la maza crítica para poder realizar un salto cualitativo de las investigaciones que se realizan en la provincia, que es de calidad pero tenemos que fortalecerlas aún más”, destacó.

Además anticipó que el CONICET como un formador de recursos humanos va a estar involucrado en otorgar cargos en la carrera de investigador, o facilitar la instalación de investigadores externos en Catamarca. En cuanto a las áreas estratégicas en la provincia que se eligieron para la creación de una estructura de investigación científica y tecnológica, mencionó que tienen que ser de importancia regional, para lograr dotar a los investigadores con más herramientas de financiamiento. Entre ellas mencionó: Energía, medio ambiente, arqueología, e historia.

El Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca –CITCA- estará presidido por el reconocido investigador Dr. Ricardo N. Farías, y un Consejo Directivo integrado por el Dr. Carlos N. Kozameh, el Dr. Raúl Gustavo Paz, y en representación de la UNCa. el Lic. Armando Raúl Bazán. Lo harán en representación del CONICET el Dr. Arnaldo Visitín, Dra. Beatriz Inés Moreyra Villalba, y el Arq. Héctor Massuh.

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024