Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Sobre enfermedades de Tramisión Sexual y VIH - Sida

El CUR capacitó a técnicos de Desarrollo Humano y Familia

Con el objetivo de preparar al recurso humano que presta servicios en la institución de acuerdo a los requerimientos de la realidad social, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia en articulación con el Centro Único de Referencia (CUR), ofreció en estos días una capacitación sobre Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH- Sida a equipos técnicos de la mencionada Dirección y a otras áreas abocadas a la niñez y adolescencia.

La capacitación que se desarrolló los días 30 y 31 de mayo se efectuó en las instalaciones del Complejo Huaina Huasi y fue dictada por profesionales del Centro. En este sentido, Fabiana Olivato, titular del CUR, señaló que “la primera jornada se basó en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y su impacto social, mientras que en la segunda se trabajó exclusivamente VIH, vías de transmisión y de prevención, los referentes locales a los que dirigirse y discriminación”.
Haciendo referencia al objetivo final de las jornadas de formación, Olivato sostuvo que “la idea es sumar al equipo técnico de Desarrollo Humano para que junto con los presidentes barriales que se capacitaron el año pasado puedan ejercer acciones conjuntas en terreno”. Al mismo tiempo, comentó que “este año tenemos previsto trabajar con los niños en situación de calle con la intención de sumarnos al trabajo enérgico que Desarrollo Social tiene en este tema”.
Entre las actividades que se matizaron con la participación de los equipos técnicos, se puede destacar las encuestas mixturadas cuyo objetivo fue equilibrar el conocimiento previo de los capacitados y el trabajo grupal en la construcción de proyectos desde el punto de vista social, legal y de discriminación del VIH-Sida.
En cuanto a la finalidad que persiguen las encuestas, la titular del CUR argumentó que “tenemos la necesidad de conocer qué sabe el equipo técnico sobre el tema ya que es preferible que no realice acciones en la comunidad a que proporcione información errónea”. Esto se debe a que “cuesta mucho desmitificar o desdoblar el mensaje de que aquello fue equivocado y esto es lo verdadero”, concluyó Olivato.

Por la salud de la mujer

Por otra parte, Fabiana Olivato se refirió al Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer que se conmemoró el pasado 28 de mayo expresando que “la mujer tiene derecho a su salud, a la sexualidad que forma parte de su cuerpo y a ejercer un sexo seguro” y añadió “insto a todas las mujeres que velen por su salud física y sexual concurriendo a los centros de salud donde están disponibles métodos anticonceptivos y profesionales como ginecólogos y obstétricas para realizar el chequeo anual de la salud de la mujer”.


(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024