Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Carnaval Federal de la Alegría en Catamarca

Si bien en toda la provincia se celebraron los tradicionales carnavales, Catamarca tuvo como puntos centrales de festejos los hermosos lugares de Huillapima, Belén, Valle Viejo, Mutquín y Pomán, para ello y mediante un amplio cronograma de actividades cada localidad y departamento del interior provincial se sumó a esta iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación que tuvo como objetivo el desarrollo turístico de las regiones involucradas que en nuestra provincia conto con la organización de las Secretarias de Estado de Turismo y Cultura.
(DIARIOC, 05/03/2014) Por ejemplo Pomán se vistió de carnaval y vivió las jornadas con Los Copleros de Pomán, con desfiles, presencia de murgas y comparsas de distintas localidades de la provincia sumándose al colorido y la algarabía del público que participaba del desfile. Ni siquiera la lluvia pudo frenar los festejos de carnaval que continuaron hasta la madrugada con La Banda Miguel que desde Belén lleno de música la chaya que con harina, pintura y espuma revive una de las tradiciones con más raigambre de nuestro oeste catamarqueño.

También los carnavales se vivieron en Huillapima que después de un gran trabajo de los talleres de elaboración de máscaras y vestimentas, se revivieron las tradiciones y expresiones auténticas de nuestro tradicional carnaval. Especialmente se destaca la puesta en escena del desentierro del carnaval en la que un grupo de vecinos con singular gracia y respeto recreo este momento que da inicio a la fiesta. También se generó un momento muy especial con el tapamiento y bautismo de la “guagua” en la que faltaron los rosquetes y la exquisita masa dulce con la que se representó la misma que después fue distribuida a los presentes. Además en la fiesta se sumaron comparsas de otros estilos que van surgiendo y consolidándose en la provincia y que hacen a la diversidad y a las diferentes expresiones que hacen a la rica cultura argentina.

En Belén la fiesta llego a su punto máximo también este fin de semana, la gran afluencia de turistas participo desde el Desentierro del Carnaval, la Corpachada, la Chaya, Coronadas, Topamiento de Comparsas, Patio Criollo, todo esto acompañado con bebidas y comidas típicas, todo termino con un emotivo homenaje a los integrantes emblemáticos que forman parte siempre de las comparsas de Belén.

Más de 37 mil personas en el cierre de los Carnavales en Valle Viejo

Por tercera vez consecutiva y ante un marco imponente, más de 37 mil personas disfrutaron en Valle Viejo de la fiesta de los cierre de los Carnavales Federales de la Alegría. Más de 27 murgas y comparsas ataviadas de coloridas vestimentas y batucada desfilaron por la Avenida Presidente Castillo, que marcaron la previa para la gran actuación del grupo cordobés Los Caligaris.

Pasadas las 20 horas desde la zona conocida Las Tipas hasta inmediaciones a la Plaza El Aborigen comenzó el desfile de las numerosas murgas y comparsas que no quisieron perderse la fiesta, que año tras años va creciendo en tierras carreras. La fiesta la abrió la delegación del ISAC, que realizaron coloridos bailes carnavalescos. Luego vino la comparsa INTI Raymi, que un colorido baile y trajes típicos del carnaval del altiplano.

Y así se sucedieron las agrupaciones Mushuyatrai, Comedor Bichito de Luz, Axe, Murga Corazón Abierto, Los Duendes, Murga Revelación, Murga Ilusión, Las Estrellas, Murga Esmeralda, Ilusiones Argentinas, Los Piratas, La Imparable, Jeraku, La Lokura, H.P.D, Fabulosos, Rajatabla, La Kinera, Baturda, Dueños de una Ilusión, Machao Festa, Huillapima, Buena Onda, Los Ángeles y Los Demonios Negros.

Y en la Plaza El Aborigen un multitud disfrutó, entre espuma y harina, la destacadas actuaciones de Los Viajeros, conjunto folklórico local liderado por Raúl Acevedo; y de Calibre, la ascendente banda de rock catamarqueña que tiene a Jorge Isasmendi Segura.

El cierre fue a pura fiesta con Los Caligaris, quienes a través de su espectáculo circense y música de diversos géneros que va desde rock hasta cuarteto hicieron vibrar a la multitud presentes para cerrar el Carnaval hasta el 2015.

La fiesta se realizó bajo la organización de la Municipalidad de Valle Viejo con el auspicio de las Secretarias de Cultura y Turismo de la Provincia. Además colaboraron la Dirección de la Juventud de la Provincia y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Capital. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer mando un saludo a todos los presentes a través de Nicolás Maquieira, quien estuvo presente en la noche de ayer junto a la intendenta Natalia Soria y la titular de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024